Onudi recomienda al Gobierno mejorar implementación de los CITE

La Onudi identificó varios errores en diseño y funcionamiento de los CITE. Se creará grupo de trabajo para una reorganización

Onudi recomienda al Gobierno mejorar implementación de los CITE

La Onudi aconseja al Gobierno agrupar la red CITE en cinco grupos sectoriales para mejorar la gestión de los centros. (Foto: El Comercio)

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) decidió crear un grupo de trabajo que se encargará de rediseñar la estrategia del Gobierno para la implementación de los centros de innovación y transferencia tecnológica (CITE) en el país. Esto luego de conocer las conclusiones de un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) a pedido del Ministerio de la Producción (Produce).

 

De acuerdo con el informe de la Onudi, que evaluó unas 20 CITE entre febrero y marzo de este año, el diseño estratégico de los mencionados centros "es pobre y limitante" porque se idearon como una isla, sin prestar atención a las posibles sinergias con otros CITE o con otros actores del sistema de innovación en el territorio donde funcionan.

También se señala que la inversión realizada en los CITE está focalizada en la obra civil y el equipamiento, y no se toma en cuenta los recursos humanos. Además, la Onudi detectó que el diseño de las instalaciones y los equipamientos presentan gruesos errores, que en muchos casos no solo desconocen las mejores prácticas, sino que directamente infringen la normativa nacional vigente.

La ejecución de obras de algunos CITE tuvo retrasos y mala calidad de construcción. Además, la Onudi halló problemas en la conexión de servicios básicos. (Foto: Produce)

En ese sentido, el estudio de la Onudi recomendó al Gobierno, entre otras cosas, mejorar la concepción estratégica de los CITE y organizarlos en cinco redes autónomas sectoriales CITE dedicadas a la agroindustria, textil, madera, pesca y acuicultura y cuero y calzado. Con esto se propone que la función administrativa del ITP se transfiera en gran medida a estas 5 CITE cabecera.

GRUPO DE TRABAJO
Iván Castillejo, director del ITP, dijo que con un grupo de trabajo que realizará dicha entidad se buscará corregir los errores identificados por la Onudi con el fin de readecuarlos y realizar un manejo idóneo de los recursos del Estado.

"Muchos de los errores parten desde su implementación, dónde están ubicados y a quienes debe atender. Eso lleva a que existan desajustes significativos entre la oferta de servicios previstos y las demandas actuales y potenciales de sus beneficiarios", refirió.

Castillejo dijo que ahora se buscará reaprovechar al máximo lo que ya se ha invertido y redireccionar la estrategia de los CITE hacia una red que funcione pero de forma integrada y eficiente con un adecuado uso de los fondos públicos".

EL DATO
- En el país hay actualmente unos 50 CITE, de los cuales 31 son públicos y 19 son privados.

Lee más noticias de Economía...

 


Tags relacionados

CITE

Onudi

Produce