Operaciones con factura negociable suman S/ 85.3 mlls. en abril
Operaciones con factura negociable suman S/ 85.3 mlls. en abril

El viceministro de e Industria, Carlos Carrillo, indicó que en abril último el número de facturas negociadas mediante y descuento ascendió a 2,691, y el monto financiado alcanzó los S/85.3 millones.

Señaló que el "factoring" o la negociación de facturas, permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mype) el rápido acceso a financiamiento para capital de trabajo en mejores condiciones.

"Incrementa su número de clientes, pues al contar con liquidez, amplían su capacidad de producción; y genera historial crediticio, que les permite acceder a otros productos financieros", subrayó en entrevista al diario oficial El Peruano.

Asimismo, destacó el impacto laboral positivo del factoring en las Mypes, porque al contar con mayor liquidez incrementan su producción con la consiguiente necesidad de generar más puestos de trabajo.

Refirió que desde la publicación del paquete normativo que impulsa el factoring en agosto de 2015, se sumaron cuatro empresas a la única que operaba en el mercado, ahora una sexta empresa se encuentra en proceso de registrarse ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"A ellas y a la oferta bancaria, se agregan los fondos de inversión y las sociedades agentes de bolsa (SAB) que también están otorgando financiamiento sobre la base de las facturas negociables", agregó.

DIFUSIÓN
Indicó que su sector, el Ministerio de la Producción, ha realizado diversos eventos de difusión en el país sobre la importancia de la factura negociable, en alianza con la Asociación de Bancos (Asbanc), Cavali y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

"De esas reuniones, aproximadamente el 80% ha sido dirigido a las mipyme de provincias, lográndose informar sobre esta herramienta de financiamiento a cerca de mil empresarios", precisó

En ese sentido, señaló que como producto de estas actividades y el interés que despertó en los asistentes, se incrementaría el número de facturas negociables cedidas mediante el factoring y/o descuento.

Asimismo, señaló que el marco normativo para impulsar el factoring "está completo" y para llegar a las proyecciones de 60,000 y 70,000 operaciones mensuales de facturas negociables en 2019, se debe realizar más difusión sobre sus beneficios.

"Recordemos que el rol de factor puede ser tomado no solo por bancos y empresas de factoring, sino también por las sociedades agentes de bolsa, fondos de inversión, cajas municipales, entre otros", dijo.

Refirió que "a mayor cantidad de actores en el mercado, más dinámico es éste" y mejores son las condiciones para el usuario.

"De acuerdo con estadísticas de Asbanc, el volumen de letras ingresadas en el sistema financiero en diciembre de 2015 fue de 570,000 documentos, de los cuales 300,000 corresponden al producto descuento", precisó.

Contenido sugerido

Contenido GEC