La inversión pública cerró el 2014 con un saldo pendiente
La inversión pública cerró el 2014 con un saldo pendiente

La sobre los negocios en los próximos tres meses de las firmas del interior del país mejoraron en el primer trimestre del año, pese a que sus expectativas sobre la continuaron en deterioro, lo que genera dudas sobre su impacto en la .

El indicador de expectativa de ventas a tres meses subió a 69 puntos, desde los 63 registrados en el sondeo del cuarto trimestre del 2014. En tanto que el índice de contratación de personal a tres meses avanzó a 57 puntos, frente a los 54 del lapso previo, según la última encuesta de Percepción Regional del .

Sigue a Portafolio también en 

Sin embargo, las expectativas de dichas compañías sobre la economía a tres meses descendió de 55 a 53 puntos, similar al comportamiento de las firmas en el ámbito nacional.  

(Fuente: BCR)

Para los economistas, los resultados no son del todo alentadores, debido a que un deterioro de las expectativas sobre la economía implica una menor inversión, independientemente de si mejoran o no los ingresos.

“No se puede esperar un mejora en las ventas si la inversión pública está en descenso”, dijo un economista que prefirió el anonimato. Alfredo Thorne, director principal de la consultora Thorne & Associates, afirmó que el optimismo sobre las ventas refleja que las empresas regionales están en mejor capacidad de generar efectivo, pero su pesimismo sobre la economía local indica que no lo invertirán en proyectos de inversión. “Habrá menos inversión”, subrayó.

MÁS DATOS
► La situación de la producción de las firmas regionales pasó a terreno pesimista a 48 puntos, desde los 56 puntos el trimestre previo.

► La inversión pública cayó 28,7% en el primer trimestre debido a la reducción del gasto en capital en los gobiernos regionales y locales.

Contenido sugerido

Contenido GEC