El reporte de los precios del combustible, según Opecu. (Foto: GEC)
El reporte de los precios del combustible, según Opecu. (Foto: GEC)
Redacción EC

En su reporte semanal, el informó que los precios de referencia de los –para la venta en el mercado mayorista– se redujo para todos los productos, excepto el biodiésel B100.

► 

► 

Durante la semana del 12 al 19 de agosto, las caídas más pronunciadas se dieron en los residuales 6 y 500 (tipos de combustible), con una rebaja de 11,40% y 11,78% por galón, respectivamente.

En tanto, el precio de los gasoholes de 84 y de 95 octanos se redujo 3,39% y 3,77% por galón, respectivamente. El referencial del diésel B5 se redujo en promedio 0,82% por galón. El de GLP disminuyó en 6,32% por kilo.

EFECTOS
De acuerdo con la entidad, la variación de precios en el período se explica por una perspectiva de demanda más débil y un aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Por un lado, la OPEP recortó su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo para este año, como consecuencia de la desaceleración de la economía. En tanto, el Departamento de Energía de EE.UU. reportó que los inventarios de petróleo subieron en 1,6 millones de barriles al 9 de agosto, ante una menor producción de las refinerías.

Osinergmin indicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son indicadores para que Petro-Perú y Repsol mantengan sus precios alineados al referencial. Por ello, los precios no siempre se trasladan a los consumidores.

Contenido sugerido

Contenido GEC