24 de abril del 2014 19 °C

Osiptel eliminaría llamadas telefónicas con "número desconocido"

La nueva regulación es para evitar las llamadas anónimas en las que se amenace o acose a los usuarios

Osiptel eliminaría llamadas telefónicas con "número desconocido"

La opción que tienen los usuarios de telefonía para hacer llamadas sin que se identifique su número, las cuales aparecen el aparato receptor como “no identificada”, “desconocido” o “privado” sería eliminada próximamente.

Ello, de acuerdo a un proyecto de resolución de Osiptel, publicado hoy en El Peruano, para modificar las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y donde se plantea que las empresas de telefonía se encuentren impedidas de restringir la identificación de las llamadas entrantes.

El regulador mencionó que la propuesta está destinada a mejorar las condiciones para la seguridad pública, garantizando los derechos de los usuarios y abonados de los servicios públicos de telecomunicaciones.

ES UN DERECHO
Con esta modificación se garantiza el derecho del abonado a acceder en su teléfono a la identificación del número telefónico de las llamadas entrantes, antes de ser contestadas, se explicó en Osiptel.

Esto, considerando que los servicios públicos móviles vienen siendo empleados en actos que contribuyen al menoscabo de la seguridad ciudadana, y no se puede identificar a aquellos abonados que realizan llamadas amenazadoras o perturbadoras.

Asimismo, se incluyen medidas destinadas a garantizar el debido registro de los datos personales de los abonados que contratan un servicio.