La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó hoy la propuesta del Poder Ejecutivo para ampliar las facultades y funciones del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el cual eleva hasta en 10 veces los niveles máximos de multas que puede aplicar este regulador a las empresas operadoras del sector telecomunicaciones.

“El crecimiento del sector obliga a contar con más mecanismos, a fin de atender nuestros nuevos compromisos de fiscalización y supervisión generados por hechos tales como la renovación de contrato con Telefónica Móviles, el inicio de operaciones de Viettel, y la concesión de las bandas de Internet Móvil entregadas a Telefónica Movistar y Americatel”, comentó Gonzalo Ruiz, presidente del Consejo Directivo del Osiptel.

Entre las novedades consideradas en el proyecto, se propone elevar la escala de multas impuestas hacia niveles similares a los usados por otros reguladores como Sunass, Ositrán y Osinergmin, así como el Indecopi.

POR NIVELES Según la iniciativa, la escala de las infracciones leves que hoy fluctúa entre 0,5 UIT (S/.1.850) y 50 UIT (S/.185.000), subirían hasta u*n máximo de 500 UIT (S/.1850.000)*. Así, el límite superior en este caso se multiplica por 10.

Respecto a las infracciones graves, cuyas multas van actualmente desde 51 UIT (S/.188.700) a 150 UIT (S/.555 mil), las multas podrían llegar hasta las 1.000 UIT, o S/.3,7 millones, siempre y cuando no superen el 10% de los ingresos brutos que percibió la empresa en el ejercicio anterior a la expedición de la sanción.

Asimismo, las infracciones muy graves que hoy varían entre 151 UIT (S/.558.700) y 350 UIT (S/.1295.000) podrán superar las 1.000 UIT, siempre que no vayan más allá del 12% de los ingresos brutos del infractor.

El proyecto considera también que las multas podrían ser rebajadas en 35%, siempre y cuando la empresa operadora pague por la infracción antes del plazo de apelación, y no interponga un recurso impugnatorio a la resolución del organismo regulador.

“Es necesario que se modifique la escala de multas, a fin de que el proyecto permita la aplicación de sanciones disuasivas acordes con la realidad del mercado. Se requiere equiparar la fortaleza disuasiva de las sanciones con las que aplican los otros organismos reguladores”, explicó.

DEFENSA DE LA COMPETENCIA La propuesta incluye además la creación de la Comisión de Defensa de la Competencia de Telecomunicaciones del Osiptel, que resolverá en primera instancia los procesos contemplados por conductas anticompetitivas, competencia desleal, e impedimentos para el acceso al uso compartido de infraestructura.

La comisión reemplazará a los diversos cuerpos colegiados que actualmente deben conformarse cada vez que se presenta un caso de controversia por afectaciones a la competencia en el mercado de telecomunicaciones.

Asimismo, abre la posibilidad de que Osiptel contrate a terceros para ejercer su labor supervisora, como ya lo hacen Sunass, Osinergmin y Ositran.