Los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a S/.7.664 millones en noviembre de este año, incrementándose en S/.749 millones respecto del mismo mes del 2012 y logrando un crecimiento interanual de 7,6% en término reales, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado representa la segunda mayor tasa de incremento en lo que va del año, después de setiembre, que registró un aumento de 9,3%.

Sin embargo, los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría, que corresponde a todas las actividades empresariales de personas naturales y jurídicas se contrajeron un 13,3%.

El aumento registrado en noviembre obedece, principalmente, a la mayor recaudación generada de los sectores no primarios ante el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) y la demanda interna, así como a la gestión directa del ente recaudador.

Este incremento sirvió para compensar la menor recaudación proveniente de los sectores primarios, especialmente del sector minero en un contexto de exportaciones mineras afectadas por la menor cotización internacional de los metales.

En relación a sus componentes, la recaudación por Tributos Internos, sin considerar contribuciones sociales, ascendió a S/.6.366 millones, con un crecimiento real de 1,3%, generado principalmente por los resultados positivos obtenidos en el Impuesto General a las Ventas (IGV) Interno, que creció 1,5%.

EN DETALLE El resultado también fue impulsado por los resultados de la mayoría de las categorías del Impuesto a la Renta tales como Primera (que creció 21,2%), Segunda (14,3%), Cuarta (15,4%), Quinta (11,2%), Regularización (25%) y el Régimen Especial de Renta (8,1%).

Todos estos compensaron la contracción experimentada en los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría y Otras Rentas, que cayó 38,3%.

Si se excluye al sector minero, el crecimiento de los Tributos Internos alcanza el 5,6%.

PAGOS ADUANEROS Asimismo, los tributos aduaneros sumaron s/.2.091 millones, registrando un incremento real de 5,2% respecto del mismo mes del año anterior.

El resultado obtenido está influenciado principalmente por los mayores pagos de los Derechos Arancelarios (3,6%), del IGV Importaciones (2,4%), y del Impuesto Selectivo al Consumo, especialmente el generado por combustibles (65,1%).

POR SECTORES En términos sectoriales, se mantiene la tendencia negativa a nivel de la recaudación de Tributos Internos vinculados a sectores orientados al mercado externo.

Así, entre enero y noviembre la recaudación proveniente del sector minero ha caído en 35,1%, en términos reales, en comparación con el mismo período del 2012. Con ello, la participación del subsector minería metálica dentro del total de Tributos Internos se sitúa en 9,4%.

Además, se han presentado contracciones en la recaudación derivada de la actividad pesquera (que bajó 24,2%) y la producción de hidrocarburos (que se redujo en 5,5%).