(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

De cara al bicentenario, el Gobierno busca duplicar las hasta alcanzar los US$66.000 millones, de acuerdo al jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala. Si bien el país ha avanzado en la liberación del comercio, las barreras fitosanitarias que impiden el envío de productos agrícolas dificultan alcanzar la meta.

El Perú cuenta con 21 acuerdos comerciales vigentes, cuatro están por entrar en vigencia y seis se encuentran en fase de negociación. Para Piero Ortiz, especialista del Instituto Peruano de Economía (IPE), los acuerdos comerciales deben ser acompañados con la firma de nuevos protocolos fitosanitarios. 

 "Senasa debe trabajar de la mano del Mincetur, que es quien se encarga de ver estos temas a nivel político", dice.  De acuerdo a información de Senasa, nuestro país tiene protocolos fitosanitarios firmados para 11 productos con ocho países.

Para Ortiz, además de la firma de protocolos fitosanitarios, es importante que en los acuerdos comerciales se establezca los procedimientos que se tendrán que seguir en caso no se llegue a un acuerdo para levantar la prohibición de determinadas exportaciones peruanas.

"Por ejemplo en el TLC que tenemos con Japón se especifica un poco más los procedimientos que se tienen que seguir en caso haya disputas, se establecen comités para la evaluación de los protocolos fitosanitarios", sostiene. 

Elaboración: El Comercio/ Fuente: Senasa
Elaboración: El Comercio/ Fuente: Senasa

Al respecto, el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, adelantó que están trabajando con Senasa para que los langostinos peruanos y la quinua ingresen a China. "Somos punto de contacto, pero tanta Senasa como Sanipes hacen los acuerdos", dijo.

Para Ortiz la firma de nuevos protocolos fitosanitarios dinamizaría las exportaciones peruanas, ya que actualmente se percibe como un negocio riesgoso exportar a países como Japón, con requisitos técnicos estrictos. De acuerdo a Adex al cierre del 2016 las agroexportaciones sumaron más de 5 mil millones de dólares. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC