Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Paquete tributario: Malas, buenas y medidas obviadas [Análisis]

A pocos días de que venzan las facultades legislativas, el economista Armando Mendoza analiza el paquete tributario del MEF

Sunat espera que 400 personas declaren rentas del exterior

Sunat espera que 400 personas declaren rentas del exterior

El paquete tributario que hasta el momento ha lanzado el Gobierno tiene medidas positivas, pero deja algunas dudas sobre si logrará el objetivo de formalizar la economía e incrementar los ingresos del Estado, afirmó el economista Armando Mendoza.

Medidas positivas
Entre las medidas positivas, Mendoza señala que se haya revertido la rebaja del Impuesto a la Renta para las empresas, aunque le pareció extraño que no se haya vuelto a la tasa máxima del 30% (como se aplica a las personas naturales) sino que se haya dejado en 29,5%.

El nuevo régimen tributario para las micro y pequeñas empresas también le pareció positivo, aunque dijo que habrá que ver su efectividad, dado que otros esfuerzos realizados en ese sentido no han alcanzado el objetivo de formalizar a ese sector.

Medidas cuestionables
Mendoza mostró preocupación respecto a las condonaciones de multas y deudas tributarias para los pequeños contribuyentes al considerar esas condonaciones una especie de castigo para los buenos contribuyentes. "¿Cómo estimulamos la cultura tributaria si damos un tratamiento privilegiado a quienes no cumplen su deber?", se preguntó el economista de la PUCP.

Lo que falta
Para Mendoza, el Gobierno tendría mejores resultados en su objetivo si cambia el enfoque del paquete. "Nadie está en contra de expandir la tributación desde la formalización, pero se trata de una apuesta a mediano o largo plazo, cuando el Estado Peruano requiere más ingresos con urgencia", señala.

"En la OCDE ningún país tiene una presión tributaria tan baja como la del Perú que es de 14% o 15%. Con ese nivel de ingresos no puedes pretender servicios públicos de calidad en educación, salud, seguridad, etc.", advirtió Mendoza, quien también es investigador de Oxfam en Perú.

Para el economista, si se quiere incrementar los ingresos hay otras medidas que tomar, como por ejemplo, eliminar las exoneraciones tributarias en donde el Estado pierde anualmente entre 14.000 y 15.000 millones de soles. "¿Cómo es que se exonera del IGV a los casinos y centros de apuesta?", se pregunta.

De igual modo, dijo entre las medidas tomadas no hay una posición firme contra la evasión y elusión tributaria. "La evasión y elusión tributaria representan el 30% de la recaudación del IGV y el 50% de lo que se obtiene por Impuesto a la Renta y no hay nada contra ella en el paquete tributario", critica.

Tags Relacionados:

Sunat

MEF

Armando Mendoza

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías