A la hora de hacer tus compras, dale prioridad a esta sección del supermercado. (Foto: istock / Getty Images)
A la hora de hacer tus compras, dale prioridad a esta sección del supermercado. (Foto: istock / Getty Images)
Redacción EC

En el primer trimestre del 2018, el Producto Bruto Interno () se incrementó en 3,2% debido a la evolución favorable de la demanda interna dinamizada por el incremento del y la , informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática () en el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana.

Este resultado se dio en un contexto internacional de crecimiento de las economías de nuestros principales socios comerciales que influyó en el precio y volumen de las exportaciones.

Así, en el crecimiento del PBI de 3,2% contribuyó el incremento del consumo final privado (2,9%) como el consumo del gobierno (7,0%); así como, el aumento de la inversión privada (6,5%) y la inversión pública (3,5%).

El PBI desestacionalizado se incrementó en 1,5% respecto al trimestre inmediato anterior.

CONSUMO FINAL
Por otro lado, durante el primer trimestre de 2018 el consumo final privado creció 2,9% explicado por el mayor gasto de los hogares en alimentos como papa (26,0%), legumbres y menestras (11,6%), plátano (10,1%), pescados y mariscos refrigerados y congelados (9,0%), carne de vacuno (3,7%), otras hortalizas (3,5%), arroz pilado (1,8%), aceites refinados de origen vegetal y animal (1,5%), huevos (1,3%) y carne de pollo y menudencias (0,8%).

En cambio, disminuyó el consumo de bebidas no alcohólicas (-11,8%), leche evaporada (-10,1%), azúcar rubia (-2,8%), pan y productos de panadería (-1,4%).

GASTO DE CONSUMO FINAL
El INEI informó que el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 7,0% explicado, principalmente, por la mayor provisión de servicios de administración pública y defensa (8,7%); educación pública (4,1%) y salud pública (4,5%) y; por los mayores gastos en los programas: logros de aprendizaje de estudiantes de la Educación Básica Regular; mejora de las capacidades de militares para la defensa y el desarrollo nacional; salud materno neonatal; gestión integral de residuos sólidos; mantenimiento vial de caminos nacional; así como la reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas.

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL
La formación bruta de capital fijo o inversión creció en 5,9% como resultado de la mayor adquisición de maquinaria y equipo en 7,0% por el incremento de las compras de equipo nacional (7,7%) e importado (6,6%); así como de nuevas construcciones en 5,1%.

Asimismo, la inversión privada creció en 6,5% y la inversión pública lo hizo en 3,5% por el aumento en los gastos de capital ejecutados por el gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales, que ascendió en 7,4% a valores nominales; sin embargo, disminuyó, el gasto de inversión del gobierno regional.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 6,3% explicado por las mayores ventas de cobre (3,5%), oro (2,8%), zinc (42,5%), plomo (5,3%), petróleo industrial (34,4%) y prendas de vestir textiles (6,0%), entre los principales; sin embargo, se redujo la exportación de cobre refinado (-15,6%) y gasolina (-6,5%).

Por otro lado, las importaciones aumentaron en 8,0% sustentado en las mayores compras de maquinaria para la industria (31,6%), diésel (8,8%), plásticos caucho y fibras sintéticas (0,9%), automóviles (5,4%), así como camiones, ómnibus y camionetas (16,1%), entre otros. En cambio, disminuyó la compra de petróleo crudo (-1,9%), maquinarias de uso general (-0,7%), así como equipo de transmisión y de comunicación (-9,8%).

Contenido sugerido

Contenido GEC