Persisten problemas para el pago de impuestos en pymes

Francisco Pantigoso, docente de la UP, critica que en Perú la pequeña empresa termina pagando igual que la gran empresa

Persisten problemas para el pago de impuestos en pymes

El especialista de la UP advirtió sobre el desconocimiento que tienen los pequeños empresarios sobre sus obligaciones tributarias, lo que genera la contratación de asesores legales y contables. (Foto: Archivo El Comercio)

El Perú destaca regionalmente por las facilidades que brinda para el pago de impuestos. Ocupa el lugar 105 de un total de 189 países analizados por PwC junto con el Grupo Banco Mundial. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este caso solo aplica para empresas mediano-grandes, tipo de compañía que sirvió para hacer el análisis comparativo entre países.

 

El caso para las pequeñas empresas es distinto. Francisco Pantigoso, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico, criticó que en los sistemas tributarios pensados para pequeñas empresas hay situaciones “absurdas”.

“Por ejemplo, empiezas en el régimen especial pagando 1,5% de ventas más el IGV, pero cuando pasas de S/50.000 en un mes debes pasar al régimen general, pagando de impuesto 28% de la ganancia (utilidad)”. Pantigoso critica que la pequeña empresa termina pagando igual que la gran empresa. 

Asimismo, el especialista advirtió sobre el desconocimiento que tienen los pequeños empresarios sobre sus obligaciones tributarias, lo que genera la contratación de asesores legales y contables.

Pese a esa asesoría, es común que se cometan errores y esos errores son castigados con multas. “Las multas son porcentajes de ingresos netos, no son baratas. Aquí en el Perú las multas no son disuasorias sino recaudatorias –acá se recauda vía multa—“, indicó Pantigoso. El experto opinó que sería mejor que existieses montos de multas según el tamaño de la empresa.


Tags relacionados

Pymes

Impuestos