19 de abril del 2014 18 °C

El Perú aparece penúltimo en nuevo ránking de pobreza en Sudamérica

Mala calidad en salud, educación y daños al medio ambiente nos bajan en la lista elaborada por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El Perú aparece penúltimo en nuevo ránking de pobreza en Sudamérica

Bajemos de la nube. Si el análisis de la pobreza es integral y no se restringe al crecimiento económico, el Perú sigue secundando a Bolivia en cuanto a pobreza en Sudamérica.

Con el crecimiento económico de los últimos años, el país escaló en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se ubicó este año en el puesto 80 de 187 países. Pero este índice simple es engañosamente alentador. Se desbarata al cruzarlo con variables como desigualdad (pierde 23,2% de valor) y sigue cayendo si se consideran carencias en salud y educación y daños al ambiente.

En cambio, con el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) creado por el PNUD, el Perú aparece con un 19,9% de pobres multidimensionales. En América del Sur, solo Bolivia tiene más pobres multidimensionales con un IPM de 20,5%.

Ecuador, en cambio, lidera el desarrollo integral en la zona con un IPM de 2,2%.

El análisis se hizo con base en tres factores: acceso a combustible no contaminante (19,2% de peruanos no accede), al agua potable (14,1% no accede) y al saneamiento básico mejorado (19,4% no accede). “La carencia absoluta de estas variables significa una violación de los derechos humanos”, advierte al final el informe.

DAÑOS AL AMBIENTE
El documento del PNUD hace énfasis en la desventaja económica que nos acarrea la degradación del ambiente.

“La actividad de los pobres está más vinculada a la tierra, depende más del clima. Y cuando este varía, afecta esa productividad”, analiza Rebecca Arias, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas.

“Este escenario exige al Gobierno reglas de juego más claras que incentiven usufructos e inversiones privadas más respetuosas del medio ambiente”, opinó al respecto el economista Enrique Vásquez.

SEPA MÁS
El Índice de Desarrollo Humano del PNUD coloca al Perú en nivel alto, respecto de 187 países. Pero al cruzar esa medida con el factor desigualdad e inequidad, se desciende a nivel medio.

Finalmente, al comparar el conjunto con carencias en salud, educación y daños al ambiente, se termina en un nivel bajo.

Tags relacionados

PNUD

Pobreza en el Perú

Perú