Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Perú ante el Ciadi: ¿Cuál es el récord del país ante el tribunal ?

La resolución del contrato de Kuntur Wasi reaviva los temores de un arbitraje. Te presentamos el historial que mantiene nuestro país ante el tribunal del Banco Mundial

ciadi

(Foto: Difusión)

El Perú invierte millones de  dólares al asumir un arbitraje en el Ciadi (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La resolución del contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero aviva los temores de una nueva denuncia contra el Perú ante el Centro Internacional de arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en cuyas oficinas en Washington, ya existen diecisiete expedientes sobre el Perú.

LEA TAMBIÉN 
[Estado no podría ganar arbitraje si resuelve unilateralmente contrato de Chinchero]

De los trece casos que están catalogados como ‘concluidos’,  y que involucran a firmas como Renco—que durante doce años operó a través de Doe Run Perú el complejo metalúrgico de la Oroya—Isolux Corsán Concesiones y Aguaytia Energy, la República del Perú ganó nueve casos y perdió dos, según figura en el portal web del Ciadi. 

Esto ha llevado a catedráticos como Víctor Saco Chung o a gremios como ComexPerú, a considerar exitoso el desempeño del país en el sistema de solución de diferencias entre inversionistas y Estado. 

Cabe precisar que en el caso de APM Terminals Callao las partes decidieron no proseguir con el laudo, mientras que en el caso que involucra a la empresa Compagnie Miniere International Or SA2 nunca se conoció el resultado, este último es el primer litigio en el que Perú participó.

ciadi

(Foto: CIADI)

(Foto: CIADI)

(Foto: CIADI)

"Mine Or SA inició un arbitraje ante el Ciadi, alegando expropiación indirecta de sus acciones en Minera Yanacocha, debido a un supuesto mal funcionamiento del Poder Judicial peruano, entre otros supuestos. El proceso arbitral culminó con un acuerdo entre las partes vía transacción, desconociéndose los alcances y términos del acuerdo", remarcó el abogado Christian Carbajal.

Asimismo el Ciadi reporta que el país ocupó en una ocasión la posición de demandante, al llevar a juicio a la empresa Caraveli Cotaruse Transmisora de Energia, integrado por Elecnor y Grupo Isolux Corsan de España.

Lea más noticias de Economía en..

Tags Relacionados:

Ciadi

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías