Perú está en antepenúltimo lugar de ránking de talento mundial

El ranking que engloba a 61 países, ubica al Perú en el puesto 59. Los demás países de Latinoamérica también están rezagados

Perú está en antepenúltimo lugar de ránking de talento mundial

De los países latinoamericanos en el ránking, Brasil es el único que ha mejorado al escalar 12 posiciones, lo que, según Bris, es una consecuencia de que en 2015 -año de referencia de los datos- la percepción de los ejecutivos había mejorado frente al año anterior.(Foto: Referencial)

(EFE). Los siete países latinoamericanos incluidos en el Ránking de Talento Mundial 2016, publicado hoy por la escuela suiza de negocios IMD, se encuentran en el tercio inferior de este estudio comparativo, con Brasil en la mejor posición relativa (45) y Venezuela cerrando el listado (61).

 

El ránking incluye también a Chile (puesto 47), Colombia (54), Argentina (55), México (56) y Perú (59), en el antepenúltimo lugar.

"La percepción general que hay de Latinoamérica es que todo va mal porque incluso si se compara con los países asiáticos, éstos invierten poco en educación, pero son atractivos para el talento extranjero porque son seguros, con bajo coste y alta calidad de vida", explicó el responsable del ránking y director del centro de competitividad de la IMD, Arturo Bris.

Agregó que esos tres aspectos, que en Asia son positivos, "en América Latina son muy negativos".

De los países latinoamericanos en el ránking, Brasil es el único que ha mejorado al escalar 12 posiciones, lo que, según Bris, es una consecuencia de que en 2015 -año de referencia de los datos- la percepción de los ejecutivos había mejorado frente al año anterior.

"2014 había sido un año muy malo, pero la subida de Brasil en el ránking no quiere decir que las políticas económicas sean mejores, simplemente que la percepción de la situación no es tan mala como antes", señaló.

MALAS NOTAS

En la variable en la que Brasil obtiene el mejor resultado es en el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que dedica a la educación, un 6,4 %, donde se ubica en el puesto 9, por delante incluso de países como Suiza y Luxemburgo.

Sin embargo, Brasil está en los peores lugares del ránking cuando se evalúa aspectos como calidad de vida y seguridad personal, dos criterios que influyen de manera importante cuando se trata de atraer talento extranjero.

También se encuentra en el penúltimo lugar cuando se evalúa el aprendizaje de idiomas, de ciencias y, en general, la adaptación del sistema educativo a las necesidades de la economía nacional.

Sobre los países con mejores perspectivas, Bris mencionó a México y Chile, por haber emprendido reformas educativas mayores, aunque advirtió que sus resultados positivos recién podrán observarse dentro de varios años.

Otros aspectos que juegan contra los países latinoamericanos en materia de atracción y retención de talento son los salarios poco atractivos y la falta de una buena gestión de los recursos humanos en las empresas, opinó Bris.

De los países de la región analizados, Chile es el que atrae más trabajadores extranjeros altamente calificados, mientras que Colombia destaca en la implementación del aprendizaje profesional.

En Venezuela los resultados más alarmantes se reflejan en la fuga de talentos, la falta de motivación de los trabajadores, la mala calidad de vida y la inseguridad.


Tags relacionados

Talento