En el Perú existen 4.218 personas con más de S/.1 millón en sus cuentas
En el Perú existen 4.218 personas con más de S/.1 millón en sus cuentas

ÁLVARO GASTAÑADUI

El del Perú ha permitido reducir la pobreza pero, además, aumentar el número de peruanos que son, literalmente, millonarios.

Según la (SBS), entre noviembre del 2012 y noviembre del 2013 aumentó en 831 (24,5%) el número de personas con cuentas iguales o mayores a S/.1’000.000 en el sistema financiero. Ello significó que de 3.387 que tenían más de esa cantidad el 2012 se pasó a 4.218 con cuentas de ahorros a la vista, a plazos fijos o por compensación de tiempo de servicios en el 2013.

Además, según la SBS, en noviembre del 2011 había 2.890 personas con ese dinero en bancos, financieras, cajas municipales y rurales. Es decir, e*n dos años creció en más de 45% el número de millonarios*.

Tanto para el director del Instituto de Economía de la , César Peñaranda, como para el gerente de Estudios Multiclientes de , Arnaldo Aguirre, el aumento de millonarios se debe principalmente al crecimiento de la economía peruana.

Peñaranda indica que ese crecimiento ha permitido que se desarrollen nuevas oportunidades de negocios, muchas de ellas rentables. Además de los tradicionales sectores como o , también generan altos niveles de rentabilidad las manufacturas, agroindustria y el comercio. Advirtió que esos nuevos millonarios están en Lima y en especial en la costa norte.

EN LA INFORMALIDAD
Para Aguirre, de Arellano Marketing, el incremento de esas cuentas también se debe a la mayor confianza que genera el sistema financiero y a los nuevos productos y servicios que ofrece a sus clientes.

También aseguró que la mayoría de los titulares de esas cuentas ya tenían alguna cuenta bancaria, por lo que descartó que el crecimiento de los millonarios sea producto de un proceso de formalización o de bancarización en el país.

Por su parte, Peñaranda señaló que por el alto grado de informalidad de la economía había otros miles de peruanos que tenían más de un millón de soles.

Explicó que, según el , el 60% de la economía peruana era informal, por lo que dejó entrever que el número de millonarios informales sería mayor que los que tienen una cuenta bancaria con más de un millón de soles

Contenido sugerido

Contenido GEC