El Banco Interamericano de Desarrollo trabajará en 12 de 30 proyectos de recuperación para mejorar las condiciones ambientales. (Foto: USI)
El Banco Interamericano de Desarrollo trabajará en 12 de 30 proyectos de recuperación para mejorar las condiciones ambientales. (Foto: USI)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas (), firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo () por US$30 millones. El monto estará destinado a financiar parcialmente el cierre de botaderos de residuos sólidos en 12 ciudades del Perú, en el marco del “Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Zonas Prioritarias”.

La recuperación se dará en zonas degradadas de las ciudades de Pozuzo, Oxapampa, Chancay, Yauyos, Bagua, Andahuaylas, Huamanga, Tarma, Huacho, Chincha, Abancay y Aymaraes. Los cierres se ejecutarán entre los años 2018 y 2022.

Asimismo, el proceso comprende la clausura de botaderos; el fortalecimiento de la Gestión Municipal y Social, concientizando a la población a través de actividades de y capacitando y supervisando el manejo ambiental de las municipalidades, entre otros.

El programa de recuperación, a cargo del Ministerio del Ambiente (), busca mejorar las condiciones ambientales en 12 de los 30 proyectos registrados, beneficiando hasta un total de 924.500 habitantes.

El préstamo será pagado en una cuota que vence el 15 de diciembre de 2025, a una tasa LIBOR a tres (03) meses, más un margen a ser determinado por el BID de acuerdo con su política sobre . Se pagará también una comisión de crédito hasta el 0,75% anual, sobre el saldo no desembolsado del préstamo.

Al respecto, el ministro indicó que la operación permitirá mitigar los generados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos que han sido arrojados en botaderos.

“Una gestión eficiente de los residuos sólidos permite contar con un entorno más saludable para las personas. El desarrollo económico del país tiene que ir de la mano con el cuidado del ambiente”, expresó.

Por su parte, la ministra del Ambiente, , indicó que las ciudades donde se realizará el cierre y recuperación de botaderos ya cuentan con rellenos sanitarios construidos por el Minam y entregados a los para su operación.

Muñoz resaltó también que en estas ciudades también se están construyendo plantas de valorización de residuos que permitirán incrementar los niveles de reciclaje.

Contenido sugerido

Contenido GEC