01 de octubre del 2014 18 °C

El Perú firmó hoy TLC con Japón tras seis rondas de negociación

Se espera que Congreso nipón lo ratifique el 22 de este mes para que entre en vigencia en julio. Beneficiará al sector alimentos y en parte a las confecciones de fibra de alpaca

El Perú firmó hoy TLC con Japón tras seis rondas de negociación

Nuestro país y Japón suscribieron hoy el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambas naciones negociaron satisfactoriamente en seis rondas de negociación.

La ceremonia de suscripción del acuerdo se llevó a cabo a las 17:00 horas en Tokio (03:00 horas en Lima) y estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y del canciller de Japón, Takeaki Matsumoto.

Hay que recordar que en noviembre del año pasado, el presidente de la República, Alan García, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, suscribieron en la capital japonesa la declaración que oficializó el cierre de negociaciones del TLC entre ambos países.

En la víspera el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, manifestó que Japón está muy interesado en que el TLC entre en vigencia a partir del próximo mes de julio, y a la par con el acuerdo que tiene Perú con la República de Corea.

“Esperamos que los trámites para la puesta en vigencia de este acuerdo se den en un tiempo breve. En Japón tiene que pasar por el Parlamento mientras que en Perú no debería ir al Congreso de la República porque es un TLC muy parecido a los que ya tenemos”, manifestó en declaraciones a Andina.

EL IMPACTO
El acuerdo con Japón beneficiará al sector alimentos y hasta cierto punto a las confecciones a base de fibra de alpaca y sus mezclas, según precisa Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

En tanto, la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex) destacó que en el 2010 Japón fue nuestro quinto socio comercial. En el 2010 las exportaciones peruanas sumaron 1.791 millones de dólares, mientras que las importaciones japonesas ascendieron a 1.377 millones.

Tags relacionados

japón

TLC

Juan Carlos Capuñay