Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

 

"En Perú la gratificación es más alta que en varios países en Sudamérica", por Vanessa Barzola

El pago de la gratificación se convirtió en ley recién en 1989

Gratificación

Gratificación

El pago de gratificaciones es de dos sueldos al año en Perú.

Gratificación

Dentro de los beneficios regulados en el Perú, se encuentra el de las gratificaciones legales que se reciben en los meses de julio y diciembre, con motivo de las Fiestas Patrias y Navidad, pero ¿sabías que no siempre existió este derecho y que, además, actualmente el Perú tiene la gratificación más generosa de Sudamérica?

Este mes de julio, 2,7 millones de trabajadores peruanos recibirán de sus empleadores el pago por este concepto que equivale aproximadamente a un sueldo adicional. Quienes lo reciben, son trabajadores que se encuentran bajo la aplicación del régimen laboral general (TUO del D. Leg. N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral), sean contratados a plazo fijo o indeterminado, en el sector privado o público, así como también los trabajadores de la pequeña empresa, las trabajadoras del hogar, los trabajadores de construcción civil, los trabajadores contratados a tiempo parcial, entre otros.

Sin embargo, aunque gran parte de la fuerza laboral peruana toma este beneficio como un derecho ganado, irrenunciable e innegociable, es importante entender que no siempre tuvimos este beneficio y, además que, a nivel de la región sudamericana no existe otro país que regule la entrega de dos remuneraciones adicionales al año, salvo Venezuela.

La gratificación, como beneficio social fue legalmente establecida en el año 1989, cuando el ex presidente Alan García, durante su primer Gobierno, a través de la Ley Nº 25139 y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 061-89-TR. Estas normas reconocieron una “práctica constante” de las empresas, de otorgar un monto adicional, en los meses de julio y diciembre, a sus trabajadores para realizar o afrontar gastos adicionales en dichas fechas festivas.

SUDAMÉRICA
A diferencia de los peruanos, un trabajador en Brasil, Colombia, Bolivia o Ecuador recibe sólo el equivalente a un sueldo anual por concepto de gratificación.

Mientras tanto, el caso más desafortunado desde el punto de vista de los trabajadores es el de Chile, aquí no está establecido por ley, el beneficio de la gratificación.

COSTOS LABORALES
Así como vemos con buenos ojos tener mayores beneficios laborales en comparación con otros países de la región, esto se ve reflejado finalmente en el conjunto de costos laborales en los que incurre la empresa.

Si agrupamos la gratificación con otros beneficios laborales como Seguro de salud, CTS, vacaciones, asignación familiar, entre otros, se calcula que el costo laboral de un trabajador es de 59%.

Mientras tanto, países como Brasil (53,93%) y Colombia (52,90%) son otros dos países que tienen costos laborales bastante altos, no obstante el Perú se mantiene como el país más costoso laboralmente.

(Por: Vanessa Barzola, gerente del Área Laboral de EY Perú)

Tags Relacionados:

gratificaciones

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías