(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

El Per en vitrina. Luego de diecisiete ediciones consecutivas, la feria Per Moda anunci que, como parte de su estrategia parala versin 2014,promover, por primera vez, a las empresas peruanas que tienen franquicias de confecciones. Esta decisin obedece a que estas marcas ya cuentan con un reconocimiento en el mercado nacionaly estn preparadaspara internacionalizarse.

En Per Moda queremos hacer un quiebre y decir que no solo somos maquila o sourcing, sino que tenemos la posibilidad de entrar con otras estrategias a los mercados internacionales, refiri Igor Rojas, coordinador de la industria de la vestimenta de Promper.

Este es un programa piloto para entrar con el retail peruano en otros mercados. La pasarela de la feria ser un mezcla de diseadores y marcas peruanas que ya estn posicionadas en el retail peruano, aadi.

Con el ingreso de las empresas confeccionistas, Prom-Per estima que Per Moda y Per Gift Show podrangenerarnegocios por ms de 125millones de dlares y con ello, superarel monto alcanzado el ao pasado, cuando ambas ferias recaudaron122 millones de dlares.

Este monto de 125 millones es una meta inicial, pero se puede superar ya que la plataforma de compradores es extremadamente interesente. Creo que veremos una curva ascendente, declar Rojas.

FERIA ATRAE A COMPRADORES EXTRANJEROS

Con el inicio de la feria textil, que se llevarn a cabo del 9 al 11 de abril en la explanadadel circuito de la Costa Verde en Magdalena, se espera recibir a 2.000 visitantes de diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Brasil, Mxico, Rusia, Japn, Polonia, China, Dinamarca, Suecia y Finlandia. De todos ellos, 400 son compradores generados por Prom-Per y la mitad visitan el pas por primera vez.

Adems, habr una delegacin de 120 compradores brasileos, y se contar con afamadas marcas de Mxico, Panam y Chile, sostuvo Rojas.

ENCUENTRO DEL DISEO NACIONAL E INTERNACIONAL

Por el lado internacional, Per Moda contar con la participacin Mara Hoffman, diseadora neoyorquina, caracterizada por la creacin de piezas llenas de color. Ella presentar su coleccin de Nueva York y Miami. Adems, su coleccin actual cuenta con prendas producidas en Per.

Quien tambin ha sido invitado a la feria textil es el diseador espaol Custo Barcelona. El reconocido artista regresa al pas luego su aplaudida presentacin en el2011.

A su vez, se suma a la lista de marcas internacionales invitadas lasdanesas Stella Nova, Gudrun Gudrun y Ayni Cph, quepresentarn la pasarela Danish Design Born in Peru con prendas de fibra de alpaca producidas en Per.

En el lado nacional,los diseadores peruanos Sumy Kujn, Sergio Dvila, Meche Correa, Jos Miguel Valdivia, Andrea Llosa, Harumi Momota, Edward Venero, Elfer Castro, Carlos Vigil, Jos Clemente, Jos Zafra, Ftima Arrieta, Alessandra Petersen, entre otros, sern quienes representen al Peren la pasarela.

EN LOS OJOS DEL MUNDO

Al ser un evento de talla internacional, Prom-Per invit a diversosmedios especializados de la moda mundial, como las revistas britnicas Harpers Bazaar, Tatler, Client Magazine y Zoo;las mexicanas Fernanda y Blue Blanc y la norteamericana Fisher Island Magazine, todas ellas referentes de la industria de la moda.

La cobertura televisiva estar a cargo del canal de TVProyecto 40 de Mxico. Este medio cubrirel da a da de Per Moda para difundir a sus ms de 38 millones de televidentes.

Finalmente, cabe sealar quePer Moda y Per Gift Show son eventos organizados por Promper con el apoyo de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociacin de Exportadores (Adex), la Cmara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad de Comercio Exterior de Per (ComexPer).