Un reciente informe realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Center for Womens Business Research reveló un panorama difícil para las mujeres emprendedoras de la región, pero optimista para las peruanas.

La falta de acceso a financiamiento es uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en la mayoría de los países de Latinoamérica, reveló un estudio.

El informe indicó también que una proporción considerable de propietarias de negocios siguen al margen o no están correctamente atendidas en lo que respecta a productos financieros, como cuentas corrientes y de ahorro, así como préstamos.

A pesar de estas dificultades, la presidenta ejecutiva de la Alianza Global de Banca para las Mujeres, Inez Murray, dijo hoy que las mujeres son rentables para las entidades financieras.

De acuerdo con Murray, las mujeres no sólo pagan sus préstamos, sino que depositan grandes cantidades de dinero en el banco, y son las encargadas de adoptar decisiones en cuanto a la compra en el hogar.

El estudio mostró además que las empresarias no tienen suficiente acceso a financiación ni a otros tipos de instrumentos financieros, como el crédito de proveedores, lo que restringe el tamaño del negocio en su fase inicial y en su crecimiento.

PAÍSES LÍDERES El reporte destacó que Perú, Chile y Colombia son los países que ofrecen los mejores y más competitivos ambientes para las mujeres emprendedoras que desean desarrollar su propio negocio

En cuanto a calificaciones de riesgo se refiere, señaló que Chile encabeza las calificaciones generales, con un bajo riesgo macroeconómico, iniciativas sobre diversidad de proveedores particularmente fuertes y sólidos servicios sociales.

Mientras que Perú, por sus fuertes redes de negocios, programas de apoyo técnico a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y un entorno macroeconómico estable, se ubica inmediatamente después.

Colombia ocupa el tercer puesto, ya que tiene programas de capacitación para pymes bien desarrollados y ofrece un amplio acceso a la educación superior a las mujeres.

Perú y Colombia proporcionan una sólida educación y capacitación técnica, Perú por medio de programas de capacitación técnica en los sectores público y privado y Colombia mediante altos niveles de educación universitaria y sólidos programas vocacionales para las mujeres, indicó.

LAS MUJERES Y LAS ECONOMÍAS COMPETITIVAS Los hallazgos del estudio sugieren que los países que proporcionan a las mujeres el apoyo económico, regulatorio, financiero, educativo y familiar que necesitan para iniciar y hacer crecer un negocio también tienden a generar economías más competitivas.

Según este informe, las pymes de la región encabezadas por mujeres necesitan instrumentos financieros más avanzados y diversificados.

Las mujeres tienen el mayor acceso al microcrédito, pero las empresarias interesadas en hacer crecer sus negocios a menudo carecen de acceso a medios más sofisticados de financiación, sobre todo en términos y condiciones adecuadas, apuntó el reporte.