JUAN CARLOS CUADROS G.

Aun cuando la economía alcance este año un crecimiento de 5,6% algo menos que el año anterior seguirá siendo el más alto de toda la región, incluso por encima de Chile y Brasil, aseguró Luis Contreras Camacho, gerente de la división de competitividad de la consultora Maximixe.

Refirió que la desaceleración que se observa hoy en la economía es un proceso que también se da en el entorno global, sobre todo en países como China, India, Estados Unidos y la Unión Europea. El retroceso de los precios internacionales de los metales (particularmente los de los metales preciosos) ha afectado mayormente el desarrollo de las bolsas y en nuestro caso la Bolsa de Valores de Lima.

Un hecho que ha generado la caída del valor de algunas inversiones y, por ende, el incremento del riesgo país.

Según Contreras, la tendencia alcista del dólar es un fenómeno mundial, pero que en nuestro país se siente con un poco más de intensidad por el largo período de baja que tuvo la moneda norteamericana. Preocupa, sí, la desaceleración del consumo privado y la disminución de la inversión privada por la desconfianza de los empresarios sobre algunos temas: la reelección conyugal, la ley de comida chatarra y los problemas que surgen en torno a los proyectos mineros.

Por su parte, el economista Jorge Chávez Álvarez, presidente de Maximixe, refirió que existe desconfianza y temor ante posibles desequilibrios fiscales crónicos, por una inflación o deflación incontrolable, debido a la contracción de economías emergentes como la China, un abandono prolongado del desarrollo de la infraestructura, la volatilidad de los precios, la escasez de alimentos a futuro y la falta de suministro de agua, entre otros.

Según Chávez, el Estado debería actuar con celeridad para dar trámite a más de US$173 mil millones en proyectos mineros que deberían ser ejecutados cuanto antes. Lamentó que el ruido político esté encaminando un 17% de la inversión extranjera hacia Chile y que solo el 7% se quede en el Perú.

Respecto al servicio civil, el presidente de la Servir, Juan Carlos Cortez, dijo que la reforma planteada que debe discutirse mañana en el Pleno del Congreso es buena y permitirá tener un Estado más efectivo y eficiente.

Aseguró que no habrá despidos en el aparato del Estado sino que, por el contrario, generará el incentivo adecuado para el desarrollo de una línea de carrera que permita a los trabajadores, a futuro, tener mejores ingresos.

Estas declaraciones las dieron durante el encuentro empresarial ¿Cómo curar el enfriamiento de la Economía Peruana?, desarrollado en el salón de Embajadores del Country Club.