28 de julio del 2014 16 °C

El Perú y Panamá firmaron TLC para impulsar comercio e inversión

El ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó que el 97% de productos peruanos exportados a Panamá estarán liberados de impuestos

El Perú y Panamá firmaron TLC para impulsar comercio e inversión

Panamá y el Perú suscribieron la noche de hoy en la Presidencia panameña un Tratado de Libre Comercio (TLC) para intensificar el intercambio bilateral de bienes y servicios, y las inversiones.

El TLC fue firmado por el ministro de Comercio y Turismo, Eduardo Ferreyros, y su colega el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, en presencia de representantes de grupos navieros, comerciales, industriales y agroexportadores.

CONDICIONES
Ferreyros recordó que una reunión entre los presidentes Alan García y Ricardo Martinelli, de Panamá, confirmó la voluntad política de darle un empuje al TLC, suscrito el miércoles en la capital panameña.

Indicó que el texto oficial fue “muy bien negociado” por ambos equipos negociadores de “primer nivel”, y generará especiales beneficios para las pequeñas empresas en ambos países.

Ferreyros aclaró que en los primeros cinco años de vigencia del TLC, el 99 por ciento de los productos panameños dirigidos al Perú estarán liberalizados. En el caso de los productos de exportación peruanos, será un 97 por ciento.

PERÚ: GRANDES POSIBILIDADES
Henríquez aseguró que Panamá ha firmado TLC con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Canadá, Estados Unidos, Taiwan y Singapur, y ha dado un “gran paso” en el convenio concretado con el Perú, con casi 40 millones de habitantes.

Añadió que nuestro país es una de las economías con mayor crecimiento en Latinoamérica y “tiene una visión económica y social muy parecida a la de Panamá”, lo que genera una “gran oportunidad para hermanar más nuestras economías y sectores productivos”.

“Este es uno de los tratados más felices que Panamá ha negociado, porque en aquellos aspectos en los que había que proteger nuestro mercado (leche evaporada, plásticos y algunas hortalizas), lo hemos logrado”, reseñó el funcionario al ponderar la apertura del mercado peruano para los servicios navieros y financieros.

En 2009, el Perú exportó unos 267 millones de dólares en bienes a esos seis países centroamericanos, e importó de la subregión, incluida Panamá, unos 173 millones de dólares.

Tags relacionados

TLC

Panamá

TLC con Panamá