22 de julio del 2014 16 °C

Perú perdería más de US$90 millones anuales en acceso a medicamentos

Según la directora de RedGe, Alejandra Alayza, la propuesta de Estados Unidos es muy ambiciosa en el tema de acceso de medicamentos

En el marco del reinicio de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en Lima, el acceso a medicamentos vuelve a la agenda de los negociadores.

Si el Perú acepta los términos actuales del acuerdo, podría perder más de US$90,8 millones anuales, lo que equivale el acceso a medicamentos de 620 mil pobladores, según un estudio realizado por la Alianza LAC-Global.

Como se sabe, existe una discusión en torno cierto tipo de protecciones en el capítulo de propiedad intelectual que propone Estados Unidos en el TPP.

La coordinadora de RedGe, Alejandra Alayza, precisó que la propuesta norteamericana busca ampliar el alcance de las patentes en las medicinas, así como en los métodos de tratamiento de pacientes. Además, agregó que Estados Unidos es muy ambicioso en el tema de acceso de medicamentos.

Alayza también comentó que “defender el Perú con comercio justo implica tener líneas claras y decirlo claramente en un contexto donde sabemos que se quiere cerrar una negociación un poco a la rápida”.

PODRÍA AFECTAR A GENÉRICOS
El presidente de Médicos sin fronteras, Jonathan Novoa, alertó que el TPP amenazaría con constreñir la capacidad de los países para limitar el patentamiento abusivo y asegurar el acceso temprano a medicamentos genéricos asequibles para quienes proveen tratamiento médico.