El Lote 58 de CNPC incrementaría en 27.7% las reservas de gas del país. (Foto: El Comercio)
El Lote 58 de CNPC incrementaría en 27.7% las reservas de gas del país. (Foto: El Comercio)

La empresa China National Petroleum Corporation (CNPC Per SA) inci hoy la fase de explotacin de hidrocarburos del Lote 58, inform la empresa estatal Per-Petro.

CNPC tiene hasta mayo prximo para presentar su Plan Inicial de Desarrollo de los yacimientos descubiertos de gas natural,precis la empresa a travs de un comunicado.

La implementacin del plan supondra una inversin superior a los US$ 500 millones, puntualiz.

En el Plan Inicial de Desarrollo de CNPC informar sobre aspectos relacionados con la perforacin de pozos, construccin de ductos de recoleccin de gas y las facilidades para la produccin del gas natural en dicho lote.

Hoy se vencael plazo para que la CNPCcomunique a Peru Petro si pasaba de la etapa de exploracin del Lote 58 a la de explotacin.

POTENCIAL

El Lote 58 posee 3.9 trillones de pies cbicos (TFC) de recursos contingentes de gas en categora 2C (que sealan la probabilidad de existencia en una escala del 1 al 3) en los yacimientos Urubamba, Picha, Taini y Paratori, ubicados en la selva sur de Cusco.

As lo report al Ministerio de Energa y Minas (MEM) a fines de noviembre pasado, que estim que el lote incrementa en 27.7% las reservas probadas de gas del pas. Entonces, el MEM precis que los recursos del Lote 58 suponen el 40% del Lote 88 conocido como Camisea.

Luis Fernndez, socio director de Gas Energy Latam,estima que la empresa apostarainicialmente por extraer los lquidos existentes en el lote, en lugar del gas.

Lo natural es que el gas de ese lote termine en una planta de exportacin al final del gasoducto sur peruano. Este sera un desarrollo ideal para el lote y el pas. Para esto hay que negociar: tiene que haber gasoducto y una tarifa competitiva de transporte, analiz.

Sin embargo, resalt el dilemna poltico y social que plantea hoy la propuesta de exportacin. Volver a hablar de exportacin de gas en este pas es difcil, cuando no terminamos de cumplir con lo que se ofrece a nivel local, dijo.

CMO APROVECHAR EL GAS

En ese sentido, explic que para que transformar el gas la empresa CNPC podra aprovechar la Planta de Separacin Malvinas, para lo cual debera llegar a un acuerdo con la compaa Pluspetrol para ampliar su capacidad. Esta planta puede procesar 1.800 millones de pies cbicos de gas hmedo y 1.620 millones de pies cbicos de gas secos, apunt Fernndez. Del Lote 58 se podran extraer entre 400 millones y 500 millones de pies cbicos de gas por da.

Tambin podra invertir en una nueva planta de procesamiento.

Como siempre estos son pasos que se dan para poner en valor el lote, pero se necesita de decisiones poltica para avanzar a otra velocidad, opin.

TAGS RELACIONADOS