CARLOS HURTADO DE MENDOZA

Un país que busca figurar entre los destinos turísticos más importantes del mundo no puede depender de un solo aeropuerto internacional. Menos si ese país es tan grande como el Perú y ese único aeropuerto es el congestionado Jorge Chávez de Lima. Lo dice Manuel García, director gerente de la cadena de hoteles San Agustín, la tercera más grande del país. “Necesitamos más terminales aéreos con tráfico internacional en provincias”, afirma.

Con base en su experiencia como hotelero en España –donde San Agustín también tiene propiedades– García destaca que si las islas Canarias cuentan con tres aeropuertos pese a tener una población similar a la de Piura, es inconcebible que aquí no se trabaje una oferta equivalente.

“Piura e Iquitos pueden convertirse en centros de conexión internacionales, ‘hubs’, para la zona norte de Sudamérica; mientras que Arequipa, Cusco y Tacna pueden ser los ‘hubs’ para la zona sur, y así mejorar la conectividad con Chile, Argentina, Brasil y Bolivia”, comenta García.

De momento, aquí, el aeropuerto con mayor presencia internacional es el Jorge Chávez, con 13 millones de pasajeros nacionales y extranjeros recibidos durante el 2012. Los terminales aéreos con potencial para ser nuevos ‘hubs’ regionales aún están lejos de esa cifra, por lo que a futuro todo dependerá de qué obras de ampliación y estrategias de crecimiento desarrollen sus concesionarios.

Piura, por ejemplo, recibió 627.676 pasajeros el año pasado, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Aunque cuenta con un aeropuerto internacional y está en área de frontera, la mayor parte de su tráfico es interno. Y no es poco lo que recibe. De hecho, es el segundo terminal aéreo en importancia para Aeropuertos del Perú (ADP), de los 12 que esta empresa administra en el país.

Alberto Huby, gerente general de ADP, dijo a El Comercio en julio del 2012 que su empresa invertiría US$600 millones en obras de mejoramiento de pistas y terminales en su red, durante la próxima década. La base de Piura será incluida y no se descarta que, en paralelo, se comience a promocionar como ‘hub’ para la zona norte del continente.

Con el mismo objetivo, ADP también ha avanzado en el aeropuerto de Iquitos, donde ya invirtió US$10 millones. La capital de Loreto es la plaza más importante para la compañía, con 734.637 pasajeros recibidos el año pasado.

A diferencia de Piura, Iquitos sí cuenta con vuelos comerciales internacionales directos desde Panamá, vía la aerolínea Copa Airlines, y esto le abre un mercado valioso no solo en lo que respecta a los países vecinos (Ecuador, Colombia y Brasil), sino en Norteamérica. Este es el primer mercado emisor de turistas hacia el Perú y cuenta con la mayor población de observadores de aves del mundo, que tiene en la selva peruana al paraíso ideal para sus actividades.

EL FUERTE SUR En cuanto a los aeropuertos del circuito sur, el más visitado por los viajeros extranjeros, las cosas están mucho más claras.

Roger Valencia, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc), comenta que su plan se concretará en dos etapas: la primera sería interregional, y la segunda convertiría a la Ciudad Imperial en un ‘hub’ para mercados de medio radio.

“Primero buscaremos vuelos directos con Salta [Argentina] y el norte de Chile, luego con las ciudades brasileñas de Portobello, Acre e Iguazú, y finalmente con Guayaquil [Ecuador], Cartagena [Colombia] y Panamá”, detalla Valencia. El líder gremial se apura en aclarar que el objetivo de los cusqueños no es competir con Lima, un ‘hub’ que –dice– debería enfocarse en las conexiones de largo radio. “Así habrá mercado para todos”, apunta.

En el Cusco deben hilar fino con el plan porque su aeropuerto está casi al tope de su capacidad, con 1,8 millones de pasajeros recibidos en el 2012 (casi un millón, extranjeros llegados desde Lima y ciudades de Chile.

En cuanto a Arequipa, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Avit), Eddy Carpio, destaca que plantearán la operación de una ruta desde Córdoba a Aerolíneas Argentinas, y otra de Mato Grosso, a la brasileña Gol.

En la Ciudad Blanca (1,2 millones de pasajeros el 2012), Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) invierte US$15 millones en la ampliación de su terminal, pero su plan ahí es más ambicioso: US$200 millones para renovarlo íntegramente. Ya estableció contacto con Boliviana de Aviación (BOA), Amaszonas y Aerosur.

La estrategia en Tacna (280.215 pasajeros el 2012) no es distinta. Christian Riveros, director regional de Turismo, pretende vuelos desde Salta, Río Branco y el norte de Chile, hoy su mercado más importante.

LA EXPERIENCIA PASADA EL ‘HUB’ AREQUIPA Hasta el 2006 la Ciudad Blanca recibió vuelos desde Argentina operados por Southern Winds.

CONECTAR CON TACNA Hace 10 años Tacna recibía vuelos de Americana de Aviación desde Salta (Argentina) y Chile.

A IQUITOS DE MIAMI La peruana Faucett operó con éxito la ruta Miami–Iquitos–Lima hasta hace más de una década.