21 de abril del 2014 18 °C

Perú retrocedió cuatro posiciones en ránking de competitividad turística mundial

Falta de infraestructura para el transporte y la inseguridad llevaron al país al lugar 73 en el índice elaborado por el Foro Económico Mundial

Perú retrocedió cuatro posiciones en ránking de competitividad turística mundial

TANIA MISAGEL

El Perú retrocedió cuatro lugares en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) del 2012. Con este resultado, nuestro país se ubica en el puesto 73 de un total de 140 a nivel mundial y en la posición 13 de los 27 que forman el continente americano. Mira la infografía

El informe detalla que el Perú es el tercer país en el mundo con la fauna más rica y con un buen número de lugares naturales y culturales considerados patrimonio de la humanidad. Además, reconoce la efectividad del márketing realizado por el Gobierno para promover el sector.

Sin embargo, también resalta que el Perú aún tiene tres problemas que detienen el crecimiento de la industria turística y explican la ligera caída. Estos son la inseguridad, la poca infraestructura turística y los altos impuestos para los vuelos comerciales.

LOS PROBLEMAS
En opinión de Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el problema que más afecta al turismo es la inseguridad. “Los turistas pueden entender que las carreteras no están en buen estado y que no existen suficientes hoteles de lujo, pero nadie quiere viajar a un destino inseguro”, comentó.

El ejecutivo explicó que ese es un problema de percepción más que de realidad porque “si bien existe delincuencia común en el país, no llegamos a los niveles de México, Brasil o Argentina, donde incluso hay bandas organizadas que atentan contra los turistas”.

Al respecto, Rosi Bianchi, gerente general de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), señaló que este tipo de ataques son casos aislados, los cuales en su mayoría ocurren porque algunas personas no respetan el circuito turístico.

En cuanto a la poca infraestructura vial, Juan Stoessel, director gerente de la cadena de hoteles Casa Andina, opinó que “este problema encuentra su punto fuerte en que existen muchos lugares donde está realmente atrasada. No hay un buen transporte público, ni una señalización correcta, ni buenas vías de acceso”.

Sobre los altos impuestos para los vuelos comerciales, Canales mencionó que el Gobierno no tiene una política clara sobre este tema, lo que perjudica al sector. “El transporte aéreo peruano tiene uno de los IGV más caros. Esto no nos hace competitivos frente a otros destinos turísticos de la región. Sin embargo, el Gobierno no ha trabajado alternativas para resolver esta situación”, refirió.

EL IMPACTO
Para Canales, los resultados del informe del WEF no tendrían por qué tener un mayor impacto en la industria. Así, dijo que “hemos calculado inversiones en el sector por US$5 mil millones hasta el 2021, debido al crecimiento de la industria. Por tanto, una consideración de este tipo se puede sobrellevar siempre y cuando evaluemos oportunidades de mejora entre las empresas y el Estado”.

Bianchi se mostró más optimista y afirmó que no solo se debe considerar la inversión extranjera. “Bienvenidas las franquicias y su inversión; sin embargo, esta caída no tiene que aterrarnos si el crecimiento del turismo también se está danto internamente”, declaró.

MÁS DATOS
Turistas. Al cierre del 2012, 2,8 millones de turistas llegaron al país, según el Mincetur. La mayor cantidad de visitas se dio en los primeros nueve meses de ese año.

Perspectiva. Se espera que el turismo crezca 9% este año.