29 de julio del 2014 16 °C

"Perú solo produce 1.100 kilos de quinua por hectárea pese a demanda insatisfecha"

En diálogo con elcomercio.pe, experta de la Universidad Agraria dijo que es necesario desarrollar nuevas variedades y nuevas tecnologías de cultivo

(Video: Marienella Ortiz)

Para incrementar la producción nacional de quinua, es necesario desarrollar nuevas variedades y nuevas tecnologías de cultivo, señaló Luz Gómez Pando, jefa del programa de cereales y granos nativos de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).

En conversación con elcomercio.pe, la experta precisó que en los años 50 la producción de quinua por hectárea era de 900 kilos y este registro no ha mostrado un incremento significativo, pues actualmente en cada una de las 35 mil hectáreas que hay en el país solo se produce en promedio 1.100 kilos del grano.

Dijo que una de las formas cómo se podría mejorar la producción nacional de quinua es incrementando los kilos por hectárea. “Esta forma de aumentar la productividad debe ser desarrollando nuevas variedades y nuevas tecnologías de cultivo. Por lo tanto, se requiere investigación en esos dos factores para lograr incrementar la producción nacional”, arguyó.

Indicó que si se elevara la producción nacional, ello redundaría en una reducción en el precio del grano, que cuesta cerca de S/.10 por kilo en mercados y S/.15 en supermercados. “Lo que necesitamos en este momento es incrementar la producción, lo que haría que bajen los precios que hoy están altos. Lo que se requiere es que el consumidor empiece a comprar la quinua para de esa forma aumentar la producción de la quinua y hacer que los agricultores ganen dinero pero no por los precios, sino por el volumen del grano que van a vender”, refirió la especialista de la Universidad Agraria.

NO SE CUBRE LA DEMANDA
Gómez Pando consideró también que si en el Perú todas las personas consumieran quinua, la producción local no lograría cubrir la demanda.

Incluso detalló que hoy lo que produce Perú y Bolivia solo satisface el 10% de la demanda de quinua en Estados Unidos, por lo que en este país se ha optado por realizar investigaciones para comenzar a cultivar el grano. “En el caso de Estados Unidos ya existe un interés en el cultivo de la quinua […] hay grupos que están haciendo investigación que están desarrollando la quinua en todos los conceptos […] porque la demanda de este producto en este país es bastante alta”, explicó la experta.

Como se conoce, Estados Unidos es el principal comprador de la quinua peruana, seguido por España, Canadá, Alemania, Australia, entre otros.

SEPA MÁS
El 80% de la producción nacional de la quinua se concentra en Puno.
En la costa hay 30 mil hectáreas en las cuales se podría cultivar el grano andino por su tolerancia a la salinidad y su requerimiento de poca agua.
La quinua es considerada a nivel mundial un alimento con alto valor nutritivo.