La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció que tras las reuniones preparatorias sostenidas los dos últimos días entre funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y del Ministerio de Economía de Turquía, ambos países acordaron formalizar el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Estamos convencidos de que los resultados de esta negociación serán muy positivos, pues se trata de un acuerdo comprehensivo que abarcará múltiples temas relativos al comercio de bienes y servicios, tomando en cuenta los intereses y sensibilidades propios de cada país. Cabe resaltar que se ha decidido incluir en la negociación la liberalización del comercio de servicios, tema que Turquía nunca había negociado desde el inicio en sus acuerdos comerciales”, señaló la ministra Silva.

Durante las reuniones se establecieron los lineamientos y el alcance del TLC que se negociará entre Perú y Turquía. Asimismo, cada país realizó presentaciones sobre sus indicadores económicos, sus sectores productivos y la política nacional comercial.

CRONOGRAMA AMBICIOSO La titular del Mincetur precisó que ambos países tienen gran interés de progresar con las negociaciones de manera rápida, por lo cual se ha establecido un cronograma ambicioso de trabajo. Éste se iniciará de manera electrónica y la primera ronda de negociaciones se llevará a cabo en Ankara, Turquía, en enero de 2014.

Como se conoce, Turquía tiene una población de 74,9 millones de habitantes, es la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa, con una proyección de crecimiento de 3,8% para el 2013 y 3,5% para el 2014.

Es también miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, y es también integrante del G-20.

Entre enero y junio el Perú exportó a Turquía US$22 millones. Los productos más solicitados son los mineros, pesqueros, agropecuarios, cueros y pieles, entre otros.