El Perú es el único país con grado de inversión en América Latina y el Caribe que registrará superávit fiscal este año, equivalente al 0,4% de su Producto Bruto Interno (PBI) y 0,2% en el 2014, señaló la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Indicó que estos resultados le permiten, junto con Chile, tener una mejor posición para implementar estímulos fiscales si el escenario mundial se complica; mientras que la mayoría de países mostrará un aumento del déficit, principalmente, Brasil y México.

Aunque la deuda se mantiene manejable a la luz de las proyecciones de crecimiento y condiciones de financiamiento previstos, solo las finanzas públicas de Perú y Chile muestran fortalezas en relación a sus pares con la misma calificación, dijo la analista senior de Deuda Soberana de Fitch, Shelly Shetty.

Proyectó que el déficit fiscal agregado de América Latina se ampliará en el 2014 a un estimado de 3,2% del PBI, cifra ligeramente más alta que el 3,1% registrado en 2009.

En el informe Proyecciones 2014 para América Latina, estimó que la economía peruana crecerá 5,8% el próximo año, convirtiéndose en el país con la segunda tasa más alta de crecimiento en América Latina, después de Panamá (siete por ciento).

Este año, el Perú crecerá 5,4% por detrás de Paraguay (13,6%), Panamá (7,5%), y Bolivia (6,7%). Asimismo, Fitch indicó que en el 2014 se espera una moderada recuperación económica de la región y que la solvencia crediticia se mantendría estable.