“El Perú es uno de los mercados favoritos para invertir”

El Bank of America Merrill Lynch seguirá incentivando el apetito de los inversionistas extranjeros por más empresas peruanas

ÉLIDA VEGA /  

Después de participar en 28 de las 40 operaciones de las empresas peruanas que emitieron bonos en el exterior en los últimos dos años, el Bank of America Merrill Lynch sostiene que el apetito de los inversionistas extranjeros se mantiene latente, sobre todo de mercados provenientes de EE.UU. y Europa.

“Hemos visto buenos resultados para las empresas que han emitido bonos. Ha sido una actividad alta e impresionante. Aproximadamente 40 transacciones y todas han sido muy bien recibidas por inversionista globales, pero veo mucho interés de inversionistas norteamericanos por empresas peruanas”, afirmó Augusto Urmeneta, jefe de Mercado de Capitales para América Latina del banco de inversión que instaló una oficina en nuestro país en el 2010.

Respecto a lo que podría ocurrir en el futuro, el experto sostuvo que las empresas peruanas seguirán apostando por este tipo de instrumentos, aunque la velocidad de crecimiento será menor a la de los últimos dos años.

“Probablemente no veamos la misma cantidad de actividad porque muchas de las necesidades de financiamiento ya se han dado, pero seguiremos viendo una buena cantidad de emisiones saliendo de Perú en los siguientes meses. Este país es uno de los mercados favoritos de la región para invertir”, afirmó.

Sobre el perfil de las empresas peruanas que apuesta por la emisión de bonos en el exterior, Urmenta detalló que el universo es muy diverso. “Desde instituciones financieras, compañías de consumo y de energía, no hay un sector específico. El sector financiero ha sido muy activo por motivos obvios, pero vamos a seguir viendo una mezcla de transacciones en todos los sectores”, dijo.

PBI EN CRECIMIENTO

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para el Perú, indicó que son muy positivas. “Vemos un crecimiento menos acelerado pero nuestras perspectivas son por arriba del 4% para este año, lo que es muy saludable para el país a nivel macro y también para las compañías que vienen creciendo con muy buena gestión. El sector financiero está muy bien regulado y saludable, y los inversionistas internacionales tienen mucho apetito por las compañías peruanas”, remarcó.

Lea la entrevista completa en nuestra edición de hoy de Portafolio.