El peruano que colecciona álbumes de fútbol de todo el mundo
El peruano que colecciona álbumes de fútbol de todo el mundo

La primera vez que llenó un álbum de figuritas de fútbol, Jack Hurtado no solo se alegró de cumplir su objetivo, sino que supo que nunca jamás iba a poder detenerse. Era el álbum de la , que se realizó en el Perú.

Desde entonces, Hurtado ya tiene más de 365 álbumes de todo el mundo en su colección. En Internet encontró un gran mercado de álbumes en venta y en intercambio. Y así tiene hoy un álbum del Mundial Chile 62 en el que las fotos de los jugadores parecen dibujadas con acuarelas, o un álbum de tarjetas de la liga de China en las que no podría leer ninguno de los nombres, y un álbum del tamaño de un libreta de bolsillo con figuritas que venían en una marca de caramelos.

Pero el álbum que hasta ahora no ha podido conseguir es el del Mundial México 70 editado por Panini. Fue el primero que lanzó esta famosa compañía italiana para este torneo y tuvo un tiraje limitado. Hurtado nunca lo ha visto, aunque ha visitado a varios coleccionistas en Sudamérica.

Tampoco un coleccionista mexicano aspirante al récord Guinness lo tenía. En páginas como eBay se ha ofertado en 5 mil euros. Pero hoy son otros tiempos. Son tantos los ejemplares que se imprimen que en unos años el álbum Panini de Brasil 2014 valdrá mucho menos de lo que seguro cuesta completarlo. 

EL SUEÑO MÁXIMO: UN MUSEO

Hurtado ha exhibido parte de su colección en cinco países de Latinoamérica, pero su gran proyecto es tener un espacio permanente en el que la gente pueda ver sus álbumes y sus otros artículos de colección, y que todo eso evoque buenos momentos del pasado y sonrisas.

Él lo llama el Museo Coleccionables de Fútbol. Un museo de la nostalgia que ya tiene cuenta en Facebook. Pero además ha iniciado una red de coleccionistas de fútbol, y ya se han unido casi 100 de todas las edades que quieren mostrar lo que tienen.

Así, ha conocido a personas que coleccionan solo camisetas de selecciones que han clasificado a los mundiales, o que solo tienen artículos de Alianza Lima, o solo pelotas, o solo latas que lleven la imagen de un futbolista. 

“Quien no sabe lo que tiene, no sabe lo que le falta”, dice Hurtado. Por eso en su inventario aparecen también camisetas –dos de las más preciadas son de la selección peruana con varias firmas de jugadores y una de Argentina que lleva la firma del mismísimo Maradona–, ‘souvenirs’, juguetes, 500 boletos de partidos de 25 países, y  más de mil periódicos.

El álbum más caro que ha comprado Jack Hurtado, de Argentina 78, le costó US$800. Un coleccionista no busca necesariamente lo que ya tengan otros, sino especialmente rarezas: ejemplares limitados, álbumes editados por periódicos que ya desaparecieron, o álbumes piratas, como dos o tres que circulan en el Perú a costas del oficial de Panini.

Pero aunque es un gran fanático, Hurtado no irá al Mundial de Brasil. “Sabía lo complicado que sería. Mi consuelo será la Copa América de Chile en el 2015”.

Contenido sugerido

Contenido GEC