MDN
Pesca: ¿Qué resultados arrojaron los informes del Imarpe? - 3

“No era suficiente tener una sola medición”, manifestaba el titular del  (Produce), Piero Ghezzi, tras anunciar que si habría una segunda temporada de de , que se estima, impulsaría el crecimiento del sector hasta en un 80%.

Tres fueron las mediciones que realizo el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entidad que debe velar por la sostenibilidad de recursos hídricos como la anchoveta. Estas se realizaron en agosto y octubre y usaron métodos indirectos de medición, como el estudio de balance poblacional de la anchoveta y el estudio de análisis comparativo de las evaluaciones acústicas de verano e invierno desde 1997 al 2015.

Sigue a Portafolio también en  

LAS EXPLORACIONES

El primer crucero partió el 18 de agosto y trabajó durante más de 15 días, hasta el 5 de octubre. El crucero de evaluación N° 1508-10 determinó que en el norte del país la biomasa de anchoveta, al mes de setiembre del presente año, era de 3,38 millones de toneladas. Esta cifra fue una de las más bajas, si consideramos el nivel de biomasa que se registró para el periodo 1994-2015.

El Imarpe advirtió una menor presencia de biomasa de anchoveta. (Fuente: Imarpe)

Además, la primera exploración reveló que el 41% de la biomasa de anchoveta observada era juvenil. Estos resultados, según el Imarpe, responderían a la ocurrencia de El Niño. Por lo que la entidad recomendó que se intensifique el monitoreo a partir de nuevas observaciones en el mar. 

Posteriormente el Imarpe, en colaboración con la industria pesquera, lanzó la operación Eureka LXVIII, que se desarrolló del 19 al 20 de octubre y contó con 29 embarcaciones.  De los resultados se desprendió un incremento del porcentaje de ejemplares de juveniles( 61%), frente a la incidencia que encontró el crucero 1508-10.

La operación Eureka LVIII se realizó desde el norte de Paita hasta el sur de San Juan de Marcona. (Fuente: Imarpe)

Paralelamente, se identificó que la condición somática de la anchoveta era baja. Es decir, su nivel de bienestar estaba siendo afectada por su ciclo reproductivo y las condiciones anómalas a la que estaba expuesta (temperatura, salinidad, etc.). 

La última exploración se realizó del 24 al 28 de octubre. La Exploración Acústica Conjunta 1510 determinó que al 1 de noviembre del presente año el nivel de biomasa del stock norte-centro  de la anchoveta  fue de 6,07 millones de toneladas. Casi el doble de la cantidad de biomasa que reportó la primera embarcación. 

Aunque se resaltó que el nivel de biomasa de anchoveta se incrementaría, se recomendó que debería existir un estricto monitoreo. (Fuente: Imarpe)

Según sus estimaciones, el nivel de biomasa de anchoveta en noviembre podría alcanzar los 6,22 millones de toneladas, ya que se estarían dando unas mejores condiciones ambientales. Cabe resaltar que el mismo informe resalta que el nivel de bienestar de la anchoveta  se encuentra por debajo de su patrón histórico. 

Contenido sugerido

Contenido GEC