Petro-Perú cede a Geopark el 75% de su participación en Lote 64

La cesión fue aprobada mediante el decreto supremo N° 031-2016-MEM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano

Petro-Perú cede a Geopark el 75% de su participación en Lote 64

Según su página web, GeoPark es la primera y sexta mayor operadora de petróleo y gas de Chile y Colombia, respectivamente.(Foto: Petro-Perú)

La empresa estatal Petróleos del Perú, Petro-Perú, cedió el 75% de su posición contractual en el Lote Morona (Lote 64), ubicado en la región Loreto, a la compañía GeoPark del Perú SAC. La cesión fue aprobada mediante el decreto supremo N° 031-2016-MEM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano. 

 

Así, la petrolera listada en la Bolsa de Nueva York (NYSE: GPRK) y proyectos en Brasil, Argentina, Colombia y Chile, asumirá la totalidad de las inversiones y gastos necesarios para la puesta en producción del yacimiento Situche Central. Según un comunicado de la empresa, el yacimiento abarca 1.9 millones de acres de la cuenca hidrocarburífera del Marañón. 

En octubre de 2014, GeoPark y Petro-Perú firmaron un convenio de inversión conjunta que demostraba el interés de la primera en la operación del yacimiento. Desde entonces, la compañía ha realizado dos perforaciones (con 2.400 y 5.200 barriles de petróleo probados cada una) y exploración sísmica 3D. 

PERFIL EMPRESARIAL
Según su página web, GeoPark es la primera y sexta mayor operadora de petróleo y gas de Chile y Colombia, respectivamente. En 2015 produjo 7.4 millones de barriles de petróleo, según informó a través de un comunicado.

Además, según añade en el mismo documento, a través de la firma DeGolyer & MacNaughton, probó que posee reservas en la Sudamérica por 125.3 millones de barriles de petróleo equivalentes, de los que 74% corresponde a petróleo y 26% a gas. Del total, 37% está ubicado en Colombia, 33% en Chile, 24% en Perú y 5%, en Brasil, precisó en el comunicado. 

OPERADORES HISTÓRICOS DEL LOTE 64 
De acuerdo al decreto supremo N° 031-2016-MEM, el Lote 64 fue concesionado en 1995 a la empresa Atlantic Richfield Perú Inc, sucursal del Perú. Cuatro años más tarde, los derechos de exploración y explotación fueron traspasados de forma parcial a la empresa Occidental Exploradora del Perú LTD. 

En 2001 se cedió a favor de Repsol Exploración del Perú y Burlington Resources Peru Limited. En marzo de 2004, se transfiere a Occidental Exploradora del Perú y Occidental Petrolera del Perú Inc. En julio de ese año, esta última cede su posición contractual a la filial local de Talismán LTD y Amerada Hess Perú Inc. 

En 2013, Petro-Perú se acredita la totalidad de las participaciones en el Lote 64 a su favor. Finalmente, el 1 de octubre de 2014 la empresa estatal y Geopark del Perú firmaron un contrato para la inversión conjunta en el bloque. 


Tags relacionados

Petro-Perú

GeoPark