MDN
Pisco
Redacción EC

Son nueve los productores peruanos que han renunciado a llevar la denominación de origen Pisco para poder enviar sus productos a Chile, según información proveniente de Aduanas.

Estos nueve productores vendieron en el primer trimestre del año un total de US$555.800 en botellas de lo que denominaron aguardiente de uva para adecuarse a la normativa chilena.

La información cobra notoriedad luego que se conociera que 18 productores peruanos están participando en un concurso del Concurso Mundial de Bruselas que este año se lleva a cabo en Chile, y en el que se eligen los mejores licores.

En el concurso, sin embargo, se ha excluido este año la categoría "Pisco Peruano" para contentar a las autoridades chilenas. Los 18 productores han aceptado concursar en la categoría de aguardiente, por lo que Indecopi ha dicho que podría sancionarlos.

Según Indecopi, si han renunciado a usar el nombre de pisco, podría también quitarle a esos productores el derecho a usar la denominación de origen Pisco en el país. Además, si es que recibieran alguna distinción en el concurso, se les prohibiría difundirlo en sus etiquetas y demás información al público peruano.

Contenido sugerido

Contenido GEC