Comercio exterior
Comercio exterior
Redacción EC

El presentó al el proyecto de ley 2592, el cual busca que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se convierta en una plataforma que intercambie información sobre el  y el transporte nacional. 

“La VUCE ya no se circunscribirá a proveer una plataforma de gestión electrónica de expedientes, sino que además se establece como una plataforma de intercambio de información vinculada al comercio y el transporte internacional”, se especifica en la iniciativa legislativa.

Según se argumenta en el proyecto presentado, es necesario "que en el ámbito nacional, entre otras medidas, se optimicen las actividades de gestión en los procedimientos administrativos, servicios y procesos vinculados con las actividades del comercio exterior y del transporte internacional, así como se mejore la infraestructura de las entidades públicas participantes”. 

Asimismo, el documento sostiene que en la práctica, los trámites para una importación o exportación de las mercancías llevan varios días y representan altos costos por diversas razones, lo cual afecta la competitividad nacional.

“El objetivo de la norma es redefinir el concepto de VUCE y ampliar sus alcances, de tal manera que pueda brindar servicios y soluciones a un espectro más amplio de la cadena logística del comercio exterior”, se subraya.

Contenido sugerido

Contenido GEC