Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cómo planea el gobierno de PPK aumentar la recaudación del IGV

El presidente Pedro Pablo Kuczynski espera aumentar la eficiencia en la recaudación del IGV en el corto plazo

Perú, la cuarta economía regional con la tasa más alta de IGV - 1

(Foto: )

La recaudación hace cinco o seis años se situaba entre 22% y 23% del PBI, pero ahora es de 18% del PBI.

Eficiencia, esa la premisa que seguirá el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para elevar la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en el país, que a la fecha representa el 18% del Producto Bruto Interno (PBI).

"El MEF hace unos años implementó algunas excepciones y quitó sistemas de recaudación, y se nos ha caído la eficiencia en la recaudación del IGV a niveles de 39%, cuando estaba en más de 50%", declaró el presidente de la República.

En conversación con este Diario, explicó que esta baja responde a que el gobierno anterior relajó el sistema de retenciones y detracciones, mecanismos creados para  frenar la informalidad y la evasión fiscal, lo que llevó a que inmediatamente caiga la recaudación.

En ese sentido informó que la meta del ejecutivo es, en el corto plazo, tener un ingreso tributario de 22% o 23% del PBI. Por lo que viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para revertir la caída de la eficiencia de la recaudación.

"Yo no quiero subir impuestos, pero lo que sí quiero es que el Estado cobre lo que le corresponde. Ha habido un relajamiento tremendo con el IGV, todo el mundo sabe que uno va a un restaurante, se conversa y no se entregan boletas ni facturas", declaró Kuczynski.

Lea más noticias de Economía en..

Tags Relacionados:

recaudación

IGV

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías