RICARDO SERRA FUERTES

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) está trabajando con un consultor tributario una propuesta para que se exonere del IGV la compra y venta de vehículos de segunda mano, señaló el presidente del gremio automotor, Edwin Derteano.

Explicó que actualmente la compra y venta de vehículos usados se realiza de manera informal y la Sunat no obtiene recaudación por IGV por esas operaciones. El planteamiento, explica Derteano, busca que la compra y venta de estas unidades pueda realizarse a través de concesionarios de marcas de autos, con lo que la transferencia pasaría a ser formal. El beneficio sería una mayor recaudación a través del Impuesto a la Renta, ya que el concesionario obtendría un beneficio por la transacción.

En el Encuentro Automotor 2014, Derteano anunció que el gremio está trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que cuando una persona compre un auto nuevo, tenga la placa al día siguiente. “Esta placa será rotativa y se cambiará por una definitiva en unos días”, agregó el ejecutivo, quien adelantó que la medida estaría lista dentro de un mes.

MOTOS El presidente de la AAP calculó que en el 2013 se venderán unas 300.000 motos y trimotos en el Perú.

En los registros, el número sería de unas 285.000 unidades (2% más que en el 2012). La diferencia se debe, precisó Derteano, a que muchos propietarios no tramitan la placa para sus motocicletas.

Según la AAP, el 36% del registro de motos y trimotos fue en Lima, el 25% en provincias del norte del Perú, el 16% en el oriente, 13% en el centro y 10% en el sur.

FINANCIAMIENTO Sobre el mercado automotor, el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú, Adrián Revilla, manifestó que los créditos vehiculares de la banca aumentarán en un 19% en el 2014, frente al 14% del 2013. Agregó que la banca ve que hay un incremento del financiamiento vehicular en soles, producto de las políticas que han establecido en conjunto el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“La intención sana es que las personas se endeuden en la moneda en que obtienen sus ingresos”, dijo el ejecutivo. Así, el 62% de los nuevos créditos vehiculares son en dólares y 38% en soles.

Además, manifestó que la cartera de créditos vehiculares de la banca asciende a S/.2.008 millones.