El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) planteó hoy multas hasta por 150 Unidades Impositivas Tributaria (UIT) a las empresas de telefonía que incumplan con servicios ofrecidos a sus clientes, lo que considerando el valor de la UIT para el 2014 equivale a un máximo de S/.570.000.

Como se conoce, este reglamento otorgaría a Osiptel la capacidad de verificar la calidad en la velocidad de transmisión de datos, que cobrará más importancia cuando se brinden los servicios 4G LTE, cuyo atributo principal es, precisamente, las altas velocidades que ofrece.

El presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Gonzalo Ruíz, explicó que esa propuesta está contemplada en el proyecto de reglamento para regular la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones, que será sometido a un debate público en los próximas días y entraría en vigencia el próximo año.

Detalló a la agencia Andina que uno de los problemas más frecuentes es la insatisfacción de los usuarios, en la calidad de los servicios de voz y datos, la velocidad en el servicio de Internet, interrupción de llamadas, y falta de nitidez en las comunicaciones.

Por ello, dijo que Osiptel propone en el mencionado marco normativo una mayor evaluación a los operadores de telefonía móvil, telefonía fija inalámbrica e Internet móvil, y que ésta se realice a nivel departamental.

En los contratos se asegura solo el 10% de la velocidad que se contrata. Es decir si uno contrata cuatro megas de velocidad solo se garantiza 400 kilobytes por segundo (kbps). Esto es considerado como una señal de falta de transparencia en el servicio y poca calidad en lo que se ofrece. anotó.

Por ello, remarcó que el nuevo marco normativo contempla que las empresas garanticen como mínimo el 40% de la velocidad contratada tanto en servicio de Internet fijo, como móvil.

También se está planteando que en al menos una hora del día se cumpla con el 80% de velocidad y esto se medirá periódicamente, aseveró.

Para Ruiz, la propuesta de reglamento busca que las empresas de telefonía aumenten sus inversiones en infraestructura y tecnología para garantizar el servicio ofrecido al usuario, además de fomentar mayor transparencia en el mercado.

El incumplimiento de estas disposiciones es considerado falta grave, que contempla una multa de 150 UIT, acotó.