PPK señaló que hay buenos candidatos para asumir la cartera de Economía. (Foto: Reuters)
PPK señaló que hay buenos candidatos para asumir la cartera de Economía. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente respondió a las críticas sobre el proyecto que dejó de lado el Gobierno para que inversionistas extranjeros adquieran terrenos en la frontera con Chile.

Como se conoce, empresas del Grupo Falabella buscaban la autorización del Gobierno para comprar terrenos y desarrollar dos centros comerciales en la mencionada zona.

"El gerente de Saga Falabella está nervioso por el tema de Tacna. Y la gente de Tacna, que tienen sus tienditas, no quieren un 'mall' más. Eso es todo lo que está pasando", mencionó el mandatario. 

PPK dio estas declaraciones ante una pregunta de la periodista Milagros Leiva, quien hizo referencia a una declaración realizada por el gerente general corporativo de Falabella S.A.C.I., Sandro Solari en mayo.

“Nuestros ingresos en Perú han sido muy decepcionantes (…) los resultados se vieron afectados por el Fenómeno del Niño Costero, las expectativas eran mejores. Perú es un país donde estamos muy positivos en el largo plazo, pero seguimos sin saber exactamente qué está pasando con su economía”, comentó Solari en aquella oportunidad durante un conference call. 

El pasado 11 de agosto, el Ministerio de Defensa se pronunció en contra del proyecto de decreto supremo publicado el 16 de julio por el Ministerio de Producción, el cual planteaba que se autorizará a Aventura Plaza S.A. y Open Plaza S.A. (empresas de capitales extranjeros) a adquirir o mantener terrenos dentro de los 50 km de la zona de frontera.

De acuerdo con el artículo 71 de la Constitución, los extranjeros no pueden adquirir terrenos en dicha área, salvo que, mediante decreto supremo, se declare que la adquisición es de “necesidad pública”.El proyecto de decreto supremo publicado por el Produce en julio señalaba que la construcción de dos centros comerciales en Tacna generarían bienestar a la comunidad y mayor recaudación tributaria.

Ante la opinión negativa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Produce dejó sin efecto su propio proyecto a través de una resolución publicada ayer en el diario “El Peruano”.Aventura Plaza pretendía adquirir un terreno de 100 mil m2 para la construcción de un centro comercial en la ciudad. Además, Open Plaza solicitaba autorización para mantener un terreno que está bajo su propiedad.

DÉFICIT FISCAL
En una entrevista con un medio local, Kuczynski también se pronunció sobre el ajuste fiscal del ex ministro de Economía Alfredo Thorne, cuya aplicación según especialistas afectó el crecimiento económico el año pasado. 

"Nosotros heredamos un inusitado [...] El déficit se debió a dos cosas: una frenada en la economía y por consiguiente la recaudación fue más difícil de mantener y, por el otro lado, el anterior gobierno contrató mucha gente en el régimen CAS -80 mil personas- [...] entonces subió el déficit y el ministro de Economía debió de cuidar la caja", dijo el presidente durante su explicación sobre el tema.

"Thorne apretó la tuerca pero un poquito [...] El ajustón viene de que no hubo tantos ingresos. Eso es todo lo que pasó", añadió. 

Al ser consultado sobre la permanencia de Fernando Zavala como jefe del Gabinete Ministerial y ministro de Economía, el mandatario refirió que "hay muy buenos candidatos para el MEF".

CHOCOLATE
En otro momento, el mandatario manifestó que espera que el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, "disfrute de su Sublime", en alusión al reglamento que alista dicho portafolio para la industria del .

"Yo como chocolate a veces, pero no mucho. Hernández es un buen ministro y me está ayudando", acotó. 

Lee más noticias de Economía...

 

Contenido sugerido

Contenido GEC