PPK plantea atar aporte de independientes a compra de una casa

El ex ministro de Economía sostuvo que al aporte previsional forzoso le faltó un beneficio para atraer a los independientes

(Video: Roberto Rosado)

El economista y ex candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que la falta de un beneficio tangible al trabajador fue el determinante de la derogación en el Congreso de la norma sobre el aporte forzoso de los independientes a las AFP.

"Los independientes ven esto como un impuesto, por eso hay que replantear el tema en el sentido de que sí habrá un aporte razonable y que poco a poco seguirá creciendo, pero que al cabo de ciertos años podrá usar esos recursos para el pago inicial para comprar su casa o departamento", dijo a El Comercio el economista Kuczynski.

En su opinión, el aporte obligatorio "debe tener algún beneficio más cercano que la pensión para que esto pueda ser viable".

"En Estados Unidos, Canadá y varios países hay fondos de pensiones individuales. En Estados Unidos están los denominados 401K que se pueden utilizar para casos como el que he mencionado acerca de las viviendas", anotó.

Ante la carencia de incentivos, el aporte obligatorio "no fue una medida popular, de repente faltó explicar un poco mejor por qué se debe tener una pensión de aquí a unos años, y para ello desde ahora hay que empezar a ahorrar".

Por otro lado, se mostró en contra de las propuestas de crear o elevar impuestos para financiar fondos de seguridad social.

"Financiar pensiones con impuestos es una idea que flota por allí pero los experimentos que han habido en Europa con eso no han funcionado, y al final esas pensiones terminan siendo un costo para el Estado", subrayó.

De esa forma, enfatizó que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) son fundamentales al ser esquemas de aporte, pues "el sistema de puro beneficios sin aportes no es viable".