02 de septiembre del 2014 15 °C

En la práctica las mypes no pueden participar en las licitaciones de compras del Estado

Estas empresas tienen poco tiempo para diseñar sus propuestas en los procesos, por lo que la Cámara de Comercio de Lima demandó que se hagan ajustes al sistema de adquisiciones

En la práctica, las microempresas y las pequeñas empresas (mypes) no pueden participar en las licitaciones de compras del Estado, opinó Mario Mongilardi, presidente de la Comisión de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“En procesos de compras de menos de 3 UIT, las entidades del Estado buscan ofertas de un día para el otro. Una mype no tiene capacidad para armar una propuesta en tan poco tiempo”, sostuvo.

Mongilardi explicó que esto se debe a que no se cuenta con información previa sobre estas compras en los sistemas electrónicos de adquisiciones y contrataciones estatales.

TRIBUNAL
El directivo de la CCL indicó, además, que en caso de controversia, los procesos pequeños de compras no pueden ser evaluados por el tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

“Este tribunal solo puede ver casos de compras mayores a 3 IUT, pero el 90% de las compras estatales son menores a ese valor, y no tienen posibilidad de reclamar en los concursos”, explicó.

Al respecto, Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios Textiles de Gamarra, coincidió con la realización de estos ajustes. “Casi todos los concursos tienen entrampamientos de requisitos para todas las mypes que deseamos participar”, dijo.