Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Precio del limón: ¿Es cierto que sigue subiendo por la especulación?

"Hay menos producción pero tampoco se justifica que los precios salten de esa manera", aseguró el Minagri. Conversamos con expertos para verificar esta afirmación

Limones

Para obtener la cantidad de vitamina C que necesita nuestro cuerpo debemos consumir 70 miligramos diarios, que equivale al jugo de cuatro limones (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

En su último Informe Técnico Indicadores de Precios de la Economía indica que la inflación en Alimentos y Bebidas se ve explicada en gran medida por las frutas como el limón (105,3%).

Para obtener la cantidad de vitamina C que necesita nuestro cuerpo debemos consumir 70 miligramos diarios, que equivale al jugo de cuatro limones (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

Entre el 1 de enero y el 8 de agosto, el precio mayorista del kilo de limón en bolsa se ha incrementado 493%, pasando de S/1,33 a S/7,89 según el Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Algo similar ocurre con el precio mayorista del kilo de limón en caja que ha subido de S/1,86 a S/9,78, creciendo en 425%. 

“Existe un impacto importante [en el precio del limón], pero por la conducta de algunos comerciantes que están especulando con el precio de este producto alimenticio”, dijo ayer el titular del Minagri José Hernández para explicar que esta alza sería producto de la especulación que llevan adelante algunos comerciantes.

“Hay mercados en lo que hemos podido comprobar que está entre tres a cuatro veces más”, sostuvo para señalar que la diferencia entre el precio del limón en el mercado mayorista y las plazas minoristas resulta excesiva. “Claro que hay menos producción pero tampoco se justifica que los precios salten de esa manera”, agregó.

LO QUE DICE EL INEI
Sin embargo, el INEI en su último Informe Técnico Indicadores de Precios de la Economía indica que la inflación en Alimentos y Bebidas se ve explicada en gran medida por las frutas como el limón (105,3%) que fueron impactadas "por un menor abastecimiento en los mercados a causa de alteraciones en el periodo de floración y crecimiento normal afectado por los estragos que dejó el fenómeno de El Niño (FEN) costero".

OPINAN LOS EXPERTOS
Ante esta contradicción, El Comercio consultó a diversos expertos para determinar quién tendría la razón. "No se puede corroborar la afirmación del Ministro", consideró al respecto, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research Perú.

"En agro es muy difícil especular pues los productos son perecederos, y existen muchos agentes vendedores y compradores. Si retienes el limón y subes su precio pronto verás a alguien que aprovechará los mejores términos de intercambio para vender todo su inventario y eso devolverá el precio a la normalidad", agregó el economista.

En cambio, para Perea, el impacto del FEN como indica el INEI es un hecho innegable. "El fenómeno climático tuvo un impacto directo en el rendimiento de los cultivos y eso se traduce en problemas de oferta", señaló.

Los economistas Elias Sánchez  y Jorge González Izquierdo coinciden con Perea en que la subida del precio del limón es una secuela de los efectos del fenómeno de El Niño costero.

Sin embargo, ambos coinciden en que la especulación si se puede estar dando como un subproducto del FEN. "[El Niño] generó escasez y aumentos en el coste de los fletes de transporte. Eso explica en gran parte el aumento del precio del limón. Sin embargo, la economía es una ciencia humana y la especulación es una reacción humana natural de los vendedores interpretando esas señales del mercado", señala Sánchez quien es profesor a tiempo completo de la escuela de posgrado de la UPC.

"La especulación ha puesto su granito de arena. Pero este es un segundo factor, primero está los efectos adversos del FEN", dice Izquierdo ante los señalamientos del Ministro.

¿CUANDO BAJARÁ?
El titular del Minagri ha asegurado hoy que en tres semanas se regulariza la oferta. “De acuerdo a cómo va la información, que nosotros ya estamos monitoreando, en las siguientes tres semanas empezaría a cambiar la curva de abastecimiento”, declaró el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

Al respecto los especialistas se muestran más prudentes y si bien señalan que será en el corto plazo no precisan un periodo determinado. "Son cosas transitorias que no deben preocupar. El precio del limón pronto se regularizará", dice Perea.

Por su parte, Izquierdo aconsejó que se tome con cautela la importación desde países cercanos si es que la reducción del precio del limón va a tomar más tiempo del señalado por el Ministro. "Ya hay quienes dicen que se debe importar, pero no es de un día para el otro y ninguno lo va a hacer si la oferta nacional aumenta en tres semanas. Si se va a regularizar la oferta a fin de mes es más difícil que alguien haga la importación de limón, pero esta es una opción del sector privado", recomendó Izquierdo.

¿QUÉ HACER EN TANTO?
Los dueños de restaurantes deben pensar bien si van a subir precio de sus platos relacionados al uso del limón. "No es tan sencillo decir subo hoy y después los bajo. Aconsejaría que piensen bien antes de subir su precio de los productos que utilizan bastante limón. O que dejen precios en sus listas y lo consideren como un agregado", señaló el economista.

Al resto de la población tanto el Minagri como los expertos aconsejan que rebajen su consumo de limón o lo sustituyan por otras frutas cítricas como cocona o maracuyá. 

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

limón

precios

Minagri

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías