24 de abril del 2014 21 °C

¿El precio del pan ha aumentado en tu distrito?

Según el economista Alejandro Indacochea, esto se debería a la ola inflacionaria mundial y al incremento en un 90% del valor del trigo

¿El precio del pan ha aumentado en tu distrito?

Si antes la unidad de pan costaba S/.0,15, ahora su precio oscila entre S/.0,20 y S/.0,25, todo ello debido al incrementado en un 90% del precio del trigo en los últimos 12 meses y a la ola inflacionaria mundial (una de las peores desde 1998).

Y es que en mayo del año pasado una tonelada de este cereal costaba 158 dólares (aproximadamente 440 soles) y ahora está en 300 dólares (unos 837 soles), según explicó el economista, Alejandro Indacochea a elcomercio.pe.

Esto también se debería a los cambios climatológicos que han afectado gran parte de China, Rusia, Argentina y Uruguay. Debido a la sequía, el gigante asiático se ha visto en la necesidad de importar trigo a gran escala. Los otros tres han visto afectados sus campos de cultivos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Panificadores del Perú (Aspan), Pío Pantoja, aseguró que los panificadores han reestructurados sus precios y que por ello, muchos tuvieron que actualizarlos al alza.

Pantoja precisó que tras la subida que tuvo lugar en diciembre en medio del alza internacional de varios commodities se han encarecido los alimentos de la canasta básica familiar.

“Entre enero, febrero y marzo, algunos panaderos achicaron sus productos para evitar pérdidas. Ahora que ya no pueden achicar más, tuvieron que volver a subir el peso y por ende el precio”, dijo al diario “La República”.

Indacochea indicó que al no ser un país productor de trigo, los panificadores se han visto obligados a alzar el precio y recalcó que “lamentablemente consumimos lo que no tenemos”, por lo que el incremento aún continuará.

¿Ha subido el precio del pan por tu casa?