Precio de viviendas subiría este año hasta en 10%

El sector construcción podría enfrentar una tendencia alcista en el segundo semestre del 2011 por un mayor dinamismo luego de las elecciones

Precio de viviendas subiría este año hasta en 10%

Los precios de venta de las viviendas podrían elevarse hasta en un 10% en lo que queda del año debido a los mayores costos y una mayor demanda insatisfecha, según un informe del BBVA Research Perú que tomó en cuenta la estructura de costos de las empresas constructoras.

“Los precios en los distritos de clase media son los que vienen registrado un mayor dinamismo debido a que la mayor parte de la demanda insatisfecha se encuentra en viviendas orientadas en dichos hogares” explica el documento citado por el diario “Gestión”.

Esta dinámica de los precios afectó los precios en el primer trimestre del año y determinaron un aumento del 12% interanual según el Banco Central de Reserva.

También menciona que, dentro de esta tendencia de alza, el precio del metro cuadrado en Lima Metropolitana se incrementó en 19%, de 814 dólares en el 2009 a 866 en el 2010, según información de la cámara Peruana de Construcción.

CALMA POR ELECCIONES
En el corto plazo, esta tendencia se habría moderado, según el estudio, debido a las elecciones, las cuales frenaron el crecimiento de la demanda de manera temporal.

Sin embargo, varios factores harían que la demanda vuelva a aumentar: mayor precio de terrenos por la falta de espacios, alza de precios de materiales de construcción debido a la cotización del acero, la elevación de los salarios en el sector construcción por la poca mano de obra calificada y la mayor capacidad adquisitiva de la población.

Por esto, en el mediano plazo, el equilibrio fiscal y externo, así como una baja inflación, serán importantes para que el sector evolucione de manera favorable a pesar de alza de precios.