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Precios de combustibles deberían caer 10% más en próximos meses

Estiman que refinerías de Petro-Perú y Repsol tienen margen para seguir bajando precios de combustibles en tres meses

Precios de combustibles deberían caer 10% más en próximos meses

Precios de combustibles deberían caer 10% más en próximos meses

La mayoría de estaciones de servicio de Lima y Callao cumple con reducir los precios de venta al público de combustibles en proporción directa a las rebajas implementadas desde noviembre pasado por las refinerías de Petro-Perú y La Pampilla, manifestó Renzo Lercari, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (Agesp).

“Desde junio o julio de 2014, el 74% de los grifos ha reducido los precios de gasoholes y gasolinas, mientras que el 91% está haciendo lo mismo con el diésel B5 para uso vehicular”, indicó.

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Según Agesp, la reducción acumulada en los precios de venta de gasoholes y diésel se sitúa en 41% y 32%, respectivamente. 

Lercari estimó que habría más rebajas a nivel de estaciones de servicio, en la medida en que las refinerías sinceren sus precios de venta ex planta en los próximos dos a tres meses.

“Como sabemos, las refinerías compran crudo a futuro (tres meses), y en esa lógica hoy estarían utilizando el que adquirieron en octubre o noviembre. Supondríamos entonces que el crudo adquirido hoy será usado para producir combustible en marzo o abril próximo, con un precio final más atractivo para el consumidor”, explicó.

En su opinión, las refinerías podrían rebajar sus precios en un 10% adicional para marzo o abril,porcentaje que se trasladaría luego a las estaciones de servicio para beneficio del consumidor final.

Cesar Bedón, especialista en hidrocarburos, tomó estas previsiones con pinzas pues, según explicó,  “no  hay manera de establecer con seguridad cuándo y en qué magnitud se darán las rebajas en los precios de los combustibles, pese a que todo indica que el precio del crudo seguirá cayendo”.

Añadió que se debe tener presente que las refinerías en el Perú no toman como referencia para sus cálculos la cotización del petróleo West Texas Intermediate (WTI), sino el precio de paridad de importación; es decir, el precio de la gasolina producida en el Golfo de México, al que se agregan luego los costos de transporte y el margen de ganancia.

NUEVAS REBAJAS
Por lo pronto, Osinergmin dio a conocer ayer un nuevo reajuste en las bandas de precios de los combustibles que forman el fondo de estabilización. 

La medida aplica para el gas licuado de petróleo (GLP) envasado y el diésel B5 vehicular, cuyas bandas de precios disminuyen en 4,5% y 7,2%, en relación con los precios publicados el pasado 10 de enero.

Hay 4.192 estaciones de servicio en el país, de las cuales 4.019 expenden gasolinas y diésel, 802 gas licuado de petróleo y 248 gas natural vehicular. 

CLAVES
Precio del crudo. El precio del crudo WTI cerró ayer en US$44,53 el barril, una caída de 59% respecto al precio máximo registrado en junio pasado.

Diésel. El combustible más consumido a nivel nacional es el diésel 5 S-50 (28% del total).

Importaciones. Petro-Perú importa combustibles de Ecuador, mientras que Repsol lo hace desde sus plantas en África. 

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