Presentan beneficios para agro y mype por Niño Costero

Se destinarán recursos y beneficios tributarios ambos sectores.

Presentan beneficios para agro y mype por Niño Costero

El gobierno destinará S/161 millones para la reprogramación, refinanciamiento y la cobertura con seguros del sector agro afectado por el Niño Costero. (Foto referencia: Carlos Zanabria / El Comercio)

El gobierno presentó hoy varias medidas que buscan regularizar la situación financiera del sector agropecuario y mype en las zonas declaradas en emergencia por el Niño Costero. 

Para el sector agro se destinarán S/23 millones para la entrega de bonos extraordinarios y dos cuotas del seguro catastrófico, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Agregó que se abrirá una línea de repogramación, refinanciamiento y seguro comercial de S/115 millones para pequeños agricultores que será canalizada a través de Agrobanco. 

Además, se creará el Programa de Restructura Agraria Especial, que permitirá condonar el cien por ciento de las deudas de hasta 1.5 UIT; y se reducirá el costo de interés, moras y gastos en 10% a las deudas de entre 1.5 IUT y 3 IUT y en 50% en aquellas de entre 3 y 5 UIT. Este programa se amortiguará con S/20 millones.

El ministro también anunció que se cancelará la totalidad de las deudas del programa Preda, lo que supondrá un desembolso de S/3 millones. 

Al mismo tiempo, recordó que la Superintendencia de Banca y Seguros otorgó un período de gracia de seis meses para el pago de los compromisos crediticios adquiridos en las zonas de emergencias.  “Los atrasos posteriores sí se consideran incumplimiento”, observó.  

MYPE
Por otro lado, adelantó que su cartera está trabajando en un proyecto de ley que planteará la devolución del IGV para mypes con activos de hasta 1.750 IUT y que se fijarán beneficios para las mype con activos fijos de hasta 300 IUT, como la eliminación de la inscripción al régimen REMYPE.

“Las que se acojan a este beneficio van a tener que registrarse en el registro mype tributario”, dijo. 

La medida permitiría que unas 600 mil empresas se acojan al régimen tributario mype, resaltó. 

A su turno, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, explicó que también se considerará a los buenos pagadores con una reducción del 15% de las tasa de interés en los créditos de capital de trabajo. Aclaró que este beneficio será para las empresas formales.

No obstante, adelantó que el gobierno trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que beneficie asimismo “al resto de las empresas”, en relación a las informales. 


Tags relacionados

agro

mype