Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Presentan guía para reporte social y ambiental a la BVL

A partir del 31 de marzo las empresas listadas en la BVL deberán informar hechos de importancia social y ambiental.

La BVL cae por retroceso de acciones mineras e industriales

La BVL cae por retroceso de acciones mineras e industriales

En marzo de este año las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) podrán presentar junto a su memoria anual un reporte de sostenibilidad corporativa, que incluye sus prácticas sociales y ambientales implementadas durante el 2016.

Además, deberán comenzar a comunicar aquellos hechos de importancia sociales y ambientales en el día de ocurrido o conocido el evento. 

Estas dispocisiones fueron definidas mediante la resolución 033 de la Superintendencia del Mercado de Valores, emitida el 15 de diciembre de 2015. 

Para facilitar el proceso de llenado del Reporte de Sostenibilidad Corporativa, el Programa de Inversión Responsable (PIR), una asociación impulsada por AFP Integra (Grupo Sura), la BVL y la consultora A2G, presentó hoy una “guía de usuario”, que describe el paso a paso, a fin de facilitar el trámite.

La guía, disponible en la página web del PIR, acompaña en el llenado de las dos secciones del reporte:

Sección A, sobre la implementación de acciones de sostenibilidad corporativa en cuanto a estándares de Buenas Prácticas, aspectos ambientales (como emisiones de gases de efecto invernadero, energía consumida, huella hídrica y gestión de residuos sólidos) y aspectos sociales (relación de la empresa con las comunidades, proveedores y clientes);

Sección B, en la que se deben detallar las acciones implementadas y se puede añadir información no contemplada en la sección A (por ejemplo, prácticas asociadas a la equidad de género, no violencia contra la mujer o trabajo infantil). 

Esta regulación se enmarca en un corriente global de internalización de criterios de sostenibilidad social y ambiental en la toma de decisiones por parte de los inversionistas.  

Francis Stenning, gerente general de la BVL, quien participó como panelista en la presentación de la guía, informó que en el mundo existen unas 1.500 compañías que gestionan fondos por unos US$55 trillones, que buscan incorporar criterios de inversión responsable. En total, apuntó que se trataría de entre 33% y 50% de los montos de capital que circulan en el mundo. 

 “Si estos conglomerados de inversión empiezan a tomar acción y a poner estos requerimientos para efectos de calificar su inversión, imagínense el potencial que estamos perdiendo para captar inversión para el país”, sostuvo a la audiciencia presente, entre los que se encontraban los CEO de los principales fondos de pensiones del Perú.  

“Es ahí donde la BVL toma consciencia del hecho y coordinamos con la Superintendencia del Mercado de Valores y diferentes actores del mercado para tratar de producir esta guía y este cuestionario para todos los emisores”, dijo.

Agregó que el cuestionario es una primera aproximación para efectos de poder informar sobre temas de sostenibilidad. 

Aunque todavía no está definido, es probable que con la información reportada este año se elaboren estándares de sostenibilidad socio ambiental para las empresas listadas en la BVL.

DATO 

 - La Oficina de Normalización Previsional (ONP)  y Profuturo AFP se sumarán al PIR este año, informó Arturo Caballero, secretario técnico de la asociación. 

Tags Relacionados:

BVL

Inversión

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías