Presentarán nuevo estudio ambiental para el proyecto minero Tía María

Informe estaría listo en tres meses y también se realizarán nuevas audiencias públicas, dijo el presidente de Southern Copper

Presentarán nuevo estudio ambiental para el proyecto minero Tía María

La minera Southern Copper elabora un nuevo estudio de impacto ambiental para el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa. El objetivo sería absolver las preocupaciones que tienen los pobladores de la provincia sobre cómo la explotación minera afectará la zona.

El presidente de Southern Copper, Óscar González Rocha, indicó que el estudio de impacto ambiental (EIA) tomará en cuenta muchas de las observaciones con respecto al anterior.

El ejecutivo precisó a Reuters que el estudio podría estar listo en tres meses y que posteriormente realizarían nuevas audiencias públicas para informar a la población.

En abril del 2011, el gobierno del entonces presidente Alan García rechazó el primer estudio de impacto ambiental del proyecto por ‘observaciones inviables’ y dispuso el retiro de maquinaria tras violentas protestas que dejaron unos tres muertos y medio centenar de heridos.

Southern Copper, controlada por el grupo México, hasta finales del año pasado tenía previsto producir en Tía María a partir de finales del 2013. Esperaba, por lo tanto, iniciar la construcción de la operación minera a mediados del 2011.

El Comercio intentó contactarse con el alcalde de Islay, Miguel Román Valdivia, para conocer su opinión respecto de la intención de la minera de proponer un nuevo EIA; sin embargo, pese a las insistentes llamadas no se le pudo hallar. La minera ha ofrecido desalinizar agua, pero pese a ello no ha conseguido la licencia social de la provincia.

MÁS DATOS
Southern Copper estima que este proyecto elevará su producción en 120.000 toneladas de cobre por año.

La minera también enfrenta el rechazo de las comunidades de Tacna al proyecto de expansión de Toquepala, por temor a un menor suministro de agua.

El proyecto minero Tía María no es aprobado por la población pese a que Southern Copper ha ofrecido usar agua desalinizada para sus actividades.

El proyecto minero, ubicado en Arequipa, requerirá una inversión de US$950 millones.