25 de julio del 2014 16 °C

Presupuesto General de la República se incrementará en S/.5.000 millones para 2011

Aumento no comprenderá incremento en sueldos del Estado, más bien se enfocará en obras de inversión pública, según anunció viceministro de Economía

Para cerrar su gestión al frente del gobierno nacional, el Ejecutivo ha dispuesto un aumento en el presupuesto general de la República de cerca de 5.000 millones de soles, según anunció el viceministro de Economía, Carlos Casas.

Casas declaró a Canal N que el aumento representa un 7% en comparación con el presupuesto para el presente año — 81,857 millones 278 mil 697 nuevos soles— aunque descartó que dicho incremento se vaya a traducir en un aumentos de sueldo en el sector público o en la remuneración mínima vital.

“La idea es que el gasto principal se enfoque en el tema de inversiones públicas (…) Desde hace dos años hemos tratado de incrementar la inversión pública. Esta vez representará un 6,7% del PBI (Producto Bruto Interno) a fin de saldar brechas de infraestructura y mejorar la competitividad de la economía”, precisó.

Aunque el jefe de Estado declaró una semana antes de su discurso por Fiestas Patrias que la corrupción había “hecho mucho daño a mi gobierno”, se sabe hoy que el aumento del presupuesto se dirigía una mayor inversión en obras, puesto que también se ha descartado que el gasto corriente vaya a aumentar.

“El gasto corriente se está manteniendo dentro los márgenes dados por el Congreso cuando nos dio la relajación de las reglas fiscales”, indicó Casas.

La corrupción tendría un costo aproximado anual para nuestro país de, justamente, 5.000 millones de soles, por lo que el representante del MEF mencionó que también se invertiría en el refuerzo de mecanismos de transparencia.