Pese a la fuerte caída de agosto, la inversión pública acumula un crecimiento de 13.4% interanual en lo que va del 2018. (Foto: USI)
Pese a la fuerte caída de agosto, la inversión pública acumula un crecimiento de 13.4% interanual en lo que va del 2018. (Foto: USI)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, anunció este jueves que se priorizará en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019 la asignación directa de S/3.458 millones para los gobiernos regionales y locales, con el objetivo de descentralizar los recursos. De esta manera, se reducen las transferencias que usualmente se realizaban desde el Gobierno Nacional hacia los subnacionales.

Durante una sesión extraordinaria en el Pleno del Congreso de la República, Oliva mencionó que desde el Ejecutivo se está creando un fondo para asegurar la continuidad de inversiones, con la finalidad de que las transferencias solo se realicen cuando sean "mínimas" e "indispensables".

Además, el ministro destacó que desde el Ejecutivo están trabajando para fortalecer los procesos de planificación.

"Si ya sabemos cuáles son los proyectos que tienen la calidad necesaria, vamos a poder ejecutar. [...] Las transferencias se daban porque no habían buenos proyectos planificados", indicó Oliva

TRANSFERENCIAS TARDÍAS

El titular del MEF explicó que lo que ocurría antes era que las transferencias se realizaban de manera tardía, razón por la cual los gobiernos regionales y locales ejecutaban el 23% o 24% del gasto recién en el último mes de cada año. 

"Este tipo de prácticas no es buena, porque principalmente al hacer estas trasferencias durante la ejecución se les dejaba poco espacio a los gobiernos locales y regionales para que puedan ejecutar", dijo el ejecutivo.

OBJETIVOS Y PRIORIDADES

Por otro lado, Carlos Oliva precisó que con las medidas que se están tomando respecto a a la gestión del presupuesto se busca "mantener una política fiscal responsable, dinamizar el crecimiento económico, asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización, especialmente, desde el ámbito de las finanzas públicas".

Asimismo, subrayó que el Ejecutivo, mediante el presupuesto previsto para el 2019, ha priorizado los sectores de salud y educación, y el fortalecimiento de la estrategia para hacerle frente al friaje, la violencia contra la mujer, el mantenimiento de infraestructura y la anemia.

Contenido sugerido

Contenido GEC